miércoles, 24 de julio de 2013

Barranco del Hospital. Cuenca del Aragón-Subordán. (Siresa, Valle de Hecho).



Bea en el cuarto rapel (17m).



Sábado 20 de Julio de 2013



Este domingo nos acercamos con unos amigos a pasar el fin de semana al pirineo Aragonés aprovechando que teníamos que hacer una visita a la "gran familia scout"!! ;)


Por la zona abundan los barrancos, y habíamos fichado un par con buena pinta cerquita del campamento de los chavales. Nos hicimos con un par de neoprenos, y al coche junto con el resto de material, arneses, ochos, estática... Material de escalada también, por si nos diese tiempo a acercarnos a las paredes de Ansó...



Aspecto del Barranco del Infierno el sábado después de las tormentas de la noche... =(




Íbamos con ganas de meternos el sábado en el Barranco de Boca del Infierno; al que le echamos un ojo el viernes al llegar, con sus rapidos, y sus aguas celestes. 
El sábado nos acercamos hasta las proximidades del barranco pero una vez enfundados en nuestros neoprenos, vimos como el barranco no tenía muy buena pinta,sus aguas eran totalmente rojizas de la tierra que había sido arrastrada por la tormenta la noche anterior. Y su caudal algo más alto y revuelto de lo que lo que habíamos visto con anterioridad. 


Así que visto lo visto, tocó cambio de planes!! y el Plan B fue el cercano Barranco del Hospital!


La verdad es que es un barranco muy facilito, disfrutón y que sinceramente nos encantó pero te deja con ganas de mas. Lástima que no llevase mucho agua, nos hubiera molado mas que hubiese sido algo mas acuático, pues en alguna zonas directamente ibas andando por agilizar, pero es un barranco asequible que tiene de todo...algún salto, algún tobogán y unos 5 rápeles que según caudal alguno se puede evitar con algún salto o escaqueo.




Bea en el primer rapel (15m).










Nosotros hicimos 4 rapeles (de unos 15m, 12m, 5m y 17m), ya que el agua estaba un poco turbia como para intentar saltar en alguno (a pesar de ese azul turquesa de las fotos), y no conocíamos muy bien la posible recepción. 
La verdad es que nos lo posamos como enanos y sin duda nos quedamos con ganas de más. Nos ha encantado la experiencia, y el ir de "autodidactas", sin estar rodeados de grupos uniformados con el mismo casco "Camp", le daba mas gracia al asunto!!jaja.  



Bea en el primer rapel (15m).



Segundo rapel (12m).




Bea en uno de los toboganes!!




Así que al día siguiente, después de una excursioncita al Ibón del Acherrito en la Selva de Oza; volvimos a acercarnos a media tarde al Barranco de Boca del Infierno, pero no terminamos de verlo claro y la tormenta que se avecinaba no ayudaba a tomar la decisión, así que al coche y vuelta para Madrid...

Seguramente se podría haber hecho, pero nosotros, que en esto somos novatos e íbamos de autodidactas, no lo vimos claro y decidimos dejarlo para la próxima vez!!
Otra vez será!


Sin duda alguna, repetiremos. Ya estamos fichando nuevos barrancos de la zona para volver verdad Pa?? mjmj...







P.D: la reseña/croquis del Barranco del Hospital la podéis ver aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_hospital.htm




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero, espero este comentario sepas verlo como lo que es, un simple consejo, lo de ir de autodidacta como dices mola, y todos lo hemos hecho alguno vez, yo el primero, pero tiene sus riesgos, y en barrancos no siempre te da una segunda oportunidad para aprender de los errores. Uno de esos errores muy comunes a la hora de empezar a hacer barrancos es la de pasar la cuerda al medio y rapelar en doble, esto os puede llevar algún susto, no en barrancos como el del Hospital, pero si por ejemplo en el Boca del infierno... Espero como ya te he dicho no te lo tomes como algo personal, pero os aconsejo mucha precaución a la hora de ser autodidactas.

Saludos

Pablo y Bea dijo...

Autodidactas tampoco es la palabra. Simplemente se refería a que no llevábamos un guía y que en este mundillo aún somos noveles.

Sin embargo llevamos ya unos cuantos años escalando y conocemos de sobra maniobras para muy diversas situaciones (maniobras de cuerdas, aseguramiento, progresión, rapel, autorrescate...), tanto en escalada en roca, hielo o barrancos.

La actividad que realizamos era sumamente sencilla. Con lo que era idónea para seguir adquiriendo experiencia en este medio.

Si no lo vemos claro no nos metemos. Si lo hacemos es porque si en caso de encontrar algún contratiempo, sabemos que tendríamos conocimientos suficientes como para tener margen para reaccionar a tiempo.
Siempre llevamos info detallada de la actividad a realizar y no somos amigos de las imprudencias.

Sin más, un saludo. Bea.

Wyrm xD! dijo...

Si es que la zona es genial y las fotos muy chulas!
Abrazos trepas!