miércoles, 18 de mayo de 2011

"Sin" magnesio en Peñalara...


En "Dentrognomo"


Domingo 15 de Mayo de 2011


El domingo pasado, sin pensárnoslo dos veces tras ver la entrada de Diego, pusimos rumbo a Peñalara... Era posible que nos encontráramos con él y con Laura, aunque no era del todo seguro ya que ella llevaba un par de días pachucha.
La única "cagadilla" es que fuimos por la mañana para evitar el sofocante calor de la Pedriza y nos encontramos en otro bonito horno!! ya sabíamos que daría el sol hasta después de comer, pero no imaginamos que pegaría con tanta fuerza. Para el próximo día sin duda iremos a pasar la tarde (una vez deja de dar el sol hace de estar con forro!).


Aunque se tarda un ratejo largo en llegar hasta Cotos y no nos sobraba demasiado el tiempo ya que teníamos que estar de vuelta pronto a la tarde, decidimos seguir con el plan en vez de buscar alguna escuela más cercana. Teníamos en mente volver, una vez más, al Contrafuerte de Teresa, repetir algunas vías ya hechas e intentar algunas nuevas. Como seguro que volvamos unas cuantas veces en el verano, ya habrá tiempo para conocer nuevos sectores...






Después del paseillo desde el Parking de Cotos, llegamos al circo de Peñalara y pusimos rumbo a Teresa. Después de unos minutillos más ya nos encontramos a pie de vía. La verdad es que por el camino íbamos comentando el parecido que este lugar tiene con Hoyamoros, y es que lógicamente se trata de paisajes de circos glaciares con algunos bloques dispersos (no tanto como en Hoyamoros) y un granito muy parecido, eso si, con un pero, la masificación de Peñalara.


Rapelando después de colocar la cámara...



Fuimos los primeros en llegar al sector y lo primero que hicimos antes de que empezase a llegar la gente fue subir por la parte de atrás a las reus de las vías y rapelar para colocar, como ya va siendo habitual, la cámara en el trípode... una vez en el suelo nos calzamos los gatos y le di a la primera vía, "Dentrognomo (6b/+)" que solamente pude sacar al segundo pegue :( Luego Bea la intentaría en top pero no la lograría encadenar. No es demasiado duro, pero si que es verdad que se nota claramente las diferencias con la escalada en Pedriza, pero con un par de vías ya coge uno el rollo y no hay mayores problemas. Las vías suelen ser más verticales, mucho menos adherentes y salpicadas de regletas, apoyos relativamente buenos de pies y con apenas pasos de adherencia pura...


"Dentrognomo (6b/+)"


Bea en la misma vía

 

Acto seguido, elegí Teresa, Bea ya la había encadenado la última vez que vinimos pero a mi no me importaba repetirla ya que debe ser una de las más clásicas de aquí. Aunque se trata de un V+, en mi opinión tiene algunos pasitos perretes en la entrada y aunque se puede hacer con cacharros hay que tener cuidado con los primeros metros ya que no se puede meter nada medianamente bueno hasta la altura del segundo químico. Para mi, un V+ apretaete, jmjjm. Como en teoría no se puede usar magnesio, y con el calor que estaba dando, se sufría más de lo necesario en las vías, sobre todo cuando había que apretar de regletillas pequeñas de dedos... y encima con la manía que tenemos algunos para meter continuamente las manos en la magnesera y embadurnarlas en abundante magnesio, se hace aún si cabe más duro!

También hice "Aquí huele a muerto (6a+/b)" a la derecha de "Dentrognomo" y algo más fácil que ésta.

"Teresa (V+)"


"Juego del Hachís (6c)"
 


A estas alturas de la mañana el sector ya empezaba a estar frecuentado por varias cordadas más. Nosotros haríamos un pequeño break para comernos un par de sandwiches que Bea había preparado (estaban brutalmente ricos, queso de tetilla, lomo y jamón!!) y un par de trozos de pizza (vaya domingueros!!!!).
Después colocaría la cámara de nuevo en lo alto de otra reu para hacer fotos a una vía que quería probar... "Juego del Hachís (6c)".
La vía es también durilla, con buenas regletas para manos y apoyos pequeños y en adherencia para pies. Es corta, tres bolts más reu. Después de intentarla a vista, comprobé que no iba a dar su brazo a torcer fácilmente y menos con las manos sudorosas pidiendo magnesio a gritos!! así, después de trabajarla un poco para matizarla, empecé a intentar el "matapegues"... hasta que al final, no pude resistir la tentación de sacar la magnesera del macuto y, aunque hasta este momento no lo habíamos tocado, usar el magnesio... y en un último pegue un tanto agónico, chapé la reu con más pena que gloria.



Una bonita vía apretada en un muro casi completamente verde de liquen.







Vale que es de tontos hacer caso omiso a la prohibición de no usar magnesio en Peñalara porque todo el mundo lo haga, pero es que prácticamente todos los escaladores que había en ese momento en la pared estaban usándolo!! y no eran pocos precisamente... Mal de muchos, consuelo de tontos...

Justo cuando la pared se empezaba a poner en sombra, era cuando a nosotros nos tocaba plegar y volver a Madrid. En este momento era cuando más gente había escalando, asegurando y a pie de vía esperando turno. Por un momento parecía "La Patonae"!!!
Pero justo antes de irnos, el Rufo se hizo amiguito de Pepe, otro gracioso perrillo, y la pequeñaja Sara que hasta le cedió un yoghur prácticamente entero con tropezones de fruta que Rufo se zampó gustosamente antes de poner rumbo al coche... jejje



Gentío en Peñalara...


Visto lo visto, volveremos más veces aquí, pero por la tarde!!! e tendremos que ser más respetuosos y dejar el magnesio en casa, ya que con actuaciones como estas, luego se restringe la escalada o hasta se prohibe en muchos lugares, y si no queremos que esto ocurra en Peñalara (ya de por si, cada vez más controlada) tendremos que ser los primeros en hacer lo correcto...


un saludo.

Pablo









1 comentario:

Diego dijo...

Buenas vías Pablo !!!

La Dentrognomo es cortita pero intensa ehh ;-)
Por las tardes allí en los entre diarios veraniegos mola trepar, hasta te tienes que poner algo encima por el fresquito. La pared de arriba de la Teresa está más ventilada y menos frecuentada.

A ver si coincidimos coño, que ya va siendo hora.

PD: lo que viste del magnesio allí es lo habitual, lo flipas con la peña.