miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bloque en Hoyamoros (Candelario)






Hoyamoros (24 al 26 de Septiembre de 2010)

"Hoyamoros está situado en la Sierra de Bejar, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Se encuentra en un valle glacial a unos 2100m de altitud, en el cual se extiende un laberinto de bloques donde disfrutar de un granito de  excelente calidad, el más puro y compacto que podamos imaginar. Los impresionantes bloques diseminados por este valle dibujan formas geométricas, ofreciendo una escalada física, los agarres predominantes son las fisuras y las regletas y sobre todo con muuuuchos "tsunamis". La podemos considerar como un auténtico edén del bulder. La aproximación hasta los primeros sectores ronda la hora y media."


Aunque se que la idea fue, lógicamente, mi, no se muy bien de donde me vino. Supongo que de alguna "Escalar" o algún video friki del youtube, o quizás en una tarde de ordenador viendo los blogs de los lolos... Independientemente de de dónde surgiese la idea, resultó ser una grata sorpresa encontrar este lugar para pasar el finde.

Salimos tarde y aunque mi primera idea era llagar hasta Candelario y subir a dormir a la Pradera del Vivac en Hoyamoros, decidimos finalmente, y viendo que se nos hacía de noche, ir por el camino largo y coger la  AV-941 que pasa por todos los pueblecitos que dan a la cara Norte de Gredos y ver así si tendrían habitaciones en el Parador para pasar la noche... jmjjm


Muuucho frío en el Parador de Gredos


Lógicamente, nuestra economía no nos permite, a día de hoooy, pasar una noche en un sitio que no sea la tienda de campaña al abrigo del saco de dormir... Aún así decidimos hacer una paradita para dar un pequeño paseo por los alrededores del Parador (momento que el Rufo aprovechó para meterse en el jardín del Parador y echarse una meadita ante la incrédula mirada de unos clientes que tomaban la fresca cerca de ahí!!). La temperatura había bajado drásticamente desde que salimos de Madrid, y todavía no habíamos llegado a los 2100 metros de Hoyamoros!!





Después de esta parada, nos metimos en el coche, pusimos la calefacción al tope aún con el polar puesto y seguimos rumbo a nuestro destino. Al pasar por Barco de Ávila decidimos hacer una segunda paradita para sacarnos alguna fotillo con el Castillo iluminado, pero sin más dilación tiramos ya definitivamente para Candelario...


Castillo Barco de Ávila


Después de dar unas vueltas por Candelario, pueblo especialmente bonito (al igual que será Albarra!!xd), decidimos preguntar a unos paisanos que amablemente nos indicaron el camino que había que seguir para llegar a Hoyamoros. Aún así y dado que ya era noche cerrada, nos resultó bastante complicado seguir sus indicaciones una vez cogimos el coche, por lo que decidimos ponernos a sobar cerca de La Muela, otra zona de bloque en medio de un pinar, y ya a la mañana siguiente encontrar el camino correcto.


Como ya nos íbamos dando cuenta, el frío era cosa habitual en estos lugares y salir del saco costó más de lo deseado. Una vez desayunamos y preparamos las mochilas y la colcho,  contrastando las indicaciones de nuestra guía y las de un hombre que por ahí pasaba, volvimos atrás en el camino para coger la pista adecuada.
Dicha pista se coge siguiendo las indicaciones para llegar al Aula de Naturaleza y dejando atrás una cerca, que tras pasar con el coche, deberéis cerrar de nuevo. Ésta, sube hasta lo más alto del pinar, donde dejamos el coche y comenzamos a andar siguiendo los hitos que llevan hasta Hoyamoros.


Nada más llegar al Vivac de la Pradera


El camino aunque es un poco largo para ir a blocar,nos resultó mucho más ameno al ir descubriendo el pedazo de paisaje que se abría ante nosotros. Tras algo menos de 1h 30, y después de flipar con el precioso camino seguido lleno de bloques, suaves praderas de hierba tupida y el río Cuerpo de Hombre a nuestra vera, llegamos hasta los primeros sectores. Decidimos que pasaríamos la noche acampados en el Vivac de La Pradera, donde se encontraban la mayoría de proyectos que ya traíamos ojeados desde casa.
Después de un pequeño almuerzo montamos rápidamente la tienda para no perder ni un solo minuto más y ponerme a probar bloques!!


Preparándonos para blocar...



Hoyalolosss!!!!


Al flash en "el mantel (6c)"








Bea!! baja de ahí que al final te caes!!


La tarde se dio bastante bien, el paisaje invitaba a "gorilizarme" más aún si podía ser y me llevé un buen número de bloques. Bea, aunque más sosegada, también se llevó unos cuantos bloques, pero optó por las placas altas, que aunque no quiera reconocer, es lo que mejor sabe hacer, y como ella dice "o me lo llevo a vista o ya no me lo llevo!", y así fue.


Bea haciendo un bloque fácil alto


Beich en "la Gran Placa (V+, placa expuesta)"


Pa en "la GranVplaca (V)", sector Vivac de la Pradera


  Ya cansados y con las yemas empezando a resentirse decidimos dar por finalizada la jornada y retirarnos a la tienda a preparar la cena. Momento en el cual me di cuenta que llevaba toooda la tarde llendo de un lado para otro con los pies descalzo!! pero es que para que necesitas "zapas" si la hierba es aún mejor que la alfombra de casa de Beich!!!


Vaya perro famélico está hecho el Rufo!! xd


Mientras se cocían los espaguetis nos íbamos poniendo los plumíferos para hacer frente a la gélida noche que se avecinaba, sin embargo, más tarde nos daríamos cuenta de que nos era para tanto y sorprendentemente la temperatura no era aquí mucho más baja que la de la noche anterior.

Una vez cenados, trípode y cámara en mano salí a fuera de la tienda dispuesto a tomar alguna que otra fotillo, con la ayuda de Bea, del anochecer en Hoyamoros y la verdad es que alguna quedo muy chula!


"Buenas noches Pa" "Que descanses Beich... que mañana hay que darlo todo!!" "Joe Pa..."


A la mañana siguiente, no nos decidimos a salir del saco hasta que el sol no daba por completo en todo el valle y empezaba a calentar un poquillo. Después del desayuno, organizamos un poco el día y como vimos que a la vuelta iba a haber si o si atasco, decidimos que aprovecharíamos al máximo el día para escalar y ya después de comer recogeríamos los bártulos y bajaríamos hacia el coche.





... vaya crashposa...



Pablo en un 6b+...



Y así fue, fuimos de un sector pa´otro... del Vivac hacia el Choten, de éste hacia el sector Recodos... pero en todos ellos la escalada se caracterizaba por bloques bastante altos pero, eso si, con caídas muy buenas.

Después de unos cuantos bloques nos dimos cuenta que las entradas "sit" de algunos bloques eran casi más duras que algunos 6cs, o eso le parecía a Beich, jmjjm.

Ya vimos que la tarde se nos echaba encima y que tampoco era plan de llegar a Madrid de madrugada, así que dejamos por finalizado el frikeo y nos volvimos para la tienda a recoger y preparar el petate... pero cuando pasábamos de nuevo por el bloque del Vivac de la Pradera, le dije a Bea que me diese 5 mins para llevarme un nuevo bloque (el Diedro Blanco) y, como tampoco me quería escaquear demasiado de desmontar el chiringuito, me lo llevé rápidamente y así pudimos engrosar un poco más la lista de encadenes...


"Diedro Blanco (6c)"


Una hora después, sobre las cinco de la tarde, ya teníamos recogido todo y empezábamos la bajada, no sin antes prometernos que vendríamos una vez al año como mínimo para disfrutar de tan idílico lugar, que bien sea para dar un simple paseito hasta arriba o para venir como el más "friki talibán" del lugar, merece sobradamente una visita.





Una hora más tarde ya estábamos en el coche, para poner rumbo a Madrid...


pos eso... qué habrá que repetir!!!


Ah!! si queréis croquis de Hoyamoros, los de Nodogma se los han currado mogollón! Aquí os dejo el enlae a su página.





9 comentarios:

Pablo y Bea dijo...

pos eso... QUE HABRÁ QUE VOLVER!!!

Unknown dijo...

Como no pongas la letra en blanco, nos vamos a quedar ciegos.

Pablo y Bea dijo...

atenderemos las propuestas de nuestros seguidores. Gracias por su colaboración.

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Anónimo dijo...

Qué bonito! Oye, ¿qué modelo de tienda de campaña es? Tiene altura para sentarse dentro?

Pablo y Bea dijo...

Hola Anónimo. Si,la verdad es que el sitio es realmente bonito,muy recomendable. La tienda, si me equivoco que Pablo me corriga,es la tienda de expedición Vaude SpaceK2. Es bastante amplia,para 3 personas y como se ve en alguna foto se puede sentar uno dentro (aunque también es cierto que nosotros no somos lo que diríamos altos);)
http://1.bp.blogspot.com/_VgApj0uG0ig/TMh2razq_UI/AAAAAAAAEEA/FxNs2kIdr7Y/s1600/DSC_8684.JPG
Un saludo!
Bea

Pablo y Bea dijo...

si, así es, es la Vaude Space K2, realmente una gran tienda! es cara, pero a mi me hicieron una rebaja importante cuando la compré hace un par de años... se puede mover una vez montada, tiene faldones para la nieve, doble abside, dos puertas, ventilaciones... realmente buena.

Hachecastro dijo...

La primera foto es mía!!!
Personalmente me alegra ver que poniendo "hoya moros" en imágenes de google, salga esta foto.La lástima es que no le puse marca de agua :-(
Bueno, enhorabuena por el blog!

Ventura dijo...

Algún alma caritativa me envía el pdf con la reseñas por favor!!!