viernes, 30 de julio de 2010

Naranjo de Bulnes. Vía Cepeda.





 Todo empezó temprano, a las 7 en la esquinita de siempre...El día se antojaba largo y el plan a seguir era bastante completito. Teníamos algo más de 500 km de carretera por delante, luego debíamos de llegar a Pandebanos y repartir nuestras pesadas cargas en los petates (cosa que aún no llevamos del todo bien) sin tiempo apenas para comer entre friends, cuerdas, hornillos, sacos...ah!!y por si era poco también la comida del perro!!, y después de todo esto tirar hacia la base del Naranjo antes de que se nos hiciera de noche.
 Ya mucho antes de llegar a Arenas de Cabrales el paisaje empezó a despertar en nosotros las ganas de aventura .
Sobre las tres de la tarde llegamos al collado de Pandebano, haciendo nuestras últimas llamadas a la familia para hacerles saber que durante tres días no tendrían ni usa mísera noticia de nuestro destino y paradero en tan "arriesgada conquista"...


Rufo vende caras sus exclusivas y en ocasiones hay que recurrir al "paint"





Después de casi dos horas de preparativos nos pusimos a andar. El camino no tiene pérdida, y a unos cientos de metros más arriba de donde se deja el coche ya se puede ver a lo lejos el rey de los picos,el Urriellu, que aunque lejano no deja indiferente a nadie. Las vistas son fastuosas (shi shi shi como les gustan a los españoles...)!!


Collado de Pandébano y al fondo a la izquierda el Naranjo



El camino se nos hizo algo largo y sobre todo pesado ya que el "estilo Manel" lo dejamos olvidado en Madrid y nuestras mochilas pesaban ¡¡un cojón!!. Las paradas fueron obligadas ya que llevar las botellas vacías nos pasó factura y la solana no ayudó, especialmente al Rufo que además de no poder echarse una gota a su lengua de estropajo tenía que ayudar en las tareas de porteo (es decir,tirar de nosotros..mjmj).


A mitad de camino y con la solana encima


 Cada vez quedaba menos para lograr nuestro objetivo para el día pero aunque el Naranjo se veía cada vez más cerca sabíamos que lo complicado estaba por llegar y que la última media hora sería lo más duro.





Y así fue, el último tramo fue un duro apretón pero ya estábamos arriba y tras una visitilla al refu a por agua nos instalamos en nuestro vivac, en el que pasaríamos dos noches.


Vivac en la base de la cara Oeste. Campamento Base



 Esa noche nos acostamos prontito ya que el tute del día nos había dejado baldaos y teníamos que coger fuerzas para lo que realmente importaba, la escalada, así que al saco pues...zZZzzZ...

6:00 am, suena el despertador, ¿respuesta de los novatos? apagarlo y no despertarse hasta las 11!!

Aún sabiendo que lo que nos quedaba por delante iba ser divertido, no nos pusimos en marcha hasta casi las 12. Esta vez sí,solo con lo estrictamente necesario (el material de escalada, los frontales,un par de chupas que el tiempo en la montaña es muy caprichoso, unas miseras barritas energéticas y eso sí, bastante agua que luego nos vendría bien).


Trás pasar el Canal de la Celada





  A la una de la tarde ya habíamos pasado el Canal de la Celada y estábamos listos para empezar la vía. En esta ocasión y para debutar en el Naranjo, escogimos la cara Este y la vía Cepeda, que para nosotros iba a ser lo más largo escalado hasta ahora como cordada...., ya que Pa si que ha estado metido ya en alguna "gran gesta" como el verano pasado cuando se llevo las Salenques-Tempestades-Aneto con su colega el feo del Mario.


Croquis de la Cepeda. V+/6a. 350 m. Cara Este





 Nos atamos a la vida y empezamos a escalar con alguna que otra cordada por encima nuestro. Pa tira para arriba de primero y tras superar el primer largo y montar reu (algo escondida) comienzo yo a escalar....mjmj..No puedo negar que llevando poco mas de medio largo lo primero que pensé fue "si esto es un III+ como serán los 350 metros que quedan de V+/6a!!!Pa,panicooooooo!!!". Pero según fue avanzando la jornada y según iba complicándose la vía, mi cabeza y mis pies iban familiarizándose con la roca...

Si pensábamos que seriamos los menos madrugadores y lo únicos locos que escalan cuando el sol pega más fuerte, nos equivocábamos....cuando a penas estábamos terminando de escalar el segundo largo, por abajo empezaba otra cordada de vascos,dispuestos a sudar la juerga de las fiestas de Bilbo, que nos acompañarían durante toda la ascensión...


No apto para vertiginosos...mjmj


Mientras yo compartía experiencias con Willi y con Rizos en la tercera reunión, Pablo comenzaba a tirar el cuarto largo que se le hizo un poquillo complicado...algún pasito de fe, alguna duda sobre por donde iba la vía y el cansancio empezaba a hacerse notar. Íbamos cogiendo altura pero...el tiempo también se nos empezaba a echar encima!!... ¿Quizás iba a ser más duro de lo que creíamos? ¿abandonamos?
No podíamos barajar esa opción!! pero en algún momento se nos paso por la cabeza, en especial por la de Pa que era quién tenía en sus friends y en su cabezota toda la responsabilidad de un primero de cordada...

Rapelar desde ese punto habría sido una locura, y lo que es peor... Pablo no se habría perdonado el no haber continuado siendo capaz (¡en peores ha estado!) y yo no quería quedarme sin ese "sueño de la infancia" con el que dar envidia sana a mi padre,un enamorado del Naranjo!!

Willy y Rizos (los compis), no eran novatos. Rizos ya había debutado varias veces en esta misma vía y en alguna cara más del pico así que nos animó a seguir disfrutando de la vía, de que lo mejor estaba por venir y que sin duda avivó nuestra moral para coger con más fuerza y ganas lo que venía. Como ya conocían la vía tiraron ellos el siguiente largo por delante y nosotros continuamos detrás suyo...sin prisa pero sin pausa...poniendo nuevas ilusiones en lo que tanto queríamos...llevarnos la cima!!


El que tiró de primero los más de 300 metros visualizando lo que aún quedaba por venir...

 
Así pues, con más o menos sobresaltos, tiramos el resto de los largos entre chimeneas, plaquitas, panzas, diedros, fisuritas,...hasta pasar la zona de canalizos donde montamos la penúltima reu. Este último muuuy bonito y largo ya que, por consejo de Rizos, empalmamos dos largos en uno....motivo por el que desde la reu y haciendo eco desde ahí abajo yo solo oía a Pablo gritar "¿willy,cuanto queda para la reu?¡¡Solo me quedan 2 fisus y el friend del 3!!"


¡¡Vamos Pa, que ya nos queda menos!!


Ya solo nos quedaba un último largo, superar el famoso pasito del rompetobillos y cruzar el agujero que nos llevaría al anfiteatro. Pablo intentó sacar en libre el pasito pero...se resistía y finalmente decidimos que era mejor ACERAR EL LARGO y cruzar el agujero antes de que la noche se nos echase encima!!(En estos momentos ya habíamos perdido el rastro de nuestros compis).


Acerando el pasito del "rompetobillos"

 Superar el pasito de segundo también tuvo sus complicaciones...pero ¿quién dijo que ser segundo de cordada no tuviera también su mérito? Cruzamos el agujero y montamos reu,la Cepeda ya era nuestra!!!!


"No cabooooo.."



Impresionante vista al anfiteatro


Las vista desde allí eran impresionantes pero no teníamos tiempo de entretenernos, la cima del Naranjo nos esperaba pero para ello aún nos quedaban unos 150 m de trepada sencilla sin cuerda por el anfiteatro. Sencilla si se sabe por donde tirar.. No fue nuestro caso, el patio que había desde allí arriba imponía lo suficiente como para ponerse a innovar, pero nosotros lo hicimos y tras trepar y destrepar algún que otro pasito con las cuerdas echadas en las espaldas conseguimos llegar a cima!! ¡¡¡El Naranjo ya era nuestro!!!!!


Pa en un mar de nubes


Nos llevamos una sorpresa al descubrir que no se encontraba la famosa virgen en la cima y que no podríamos hacernos la foto con ella (como mandan los cánones) así que la sustituimos por nuestra bandera y a ver si con un poquito de suerte la ve “El Calleja” y Mammut se anima a patrocinarnos…mjmj.


Cima Pico Uriellu
"Ya es nuestra Beich", "Si, ya es nuestra Pa"...



Saboreando el triunfo.
Aprovecho para agradecerle a Pa que me subiese hasta arriba... En la próxima, en la Oeste, te subo yo.



Unas fotos rápidas y de nuevo a ponernos en marcha, que aún nos quedaba rapelar y la noche se nos echaría pronto, muuuuy pronto, encima.





Coincidimos en la cima con otra pareja de madrileños, que andaban aún más perdidos que nosotros y entre todos encontramos el camino a destrepar que nos llevaría al inicio de los rapeles que se encuentran en la cara sur del pico, en la reuniones equipadas de la vía "Directa de los Martínez".

Dejando pasar primero a la pareja de madrileños empezamos a rapelar…todo estaba bajo control ya!! Aunque como dice la frase de Mario Andretti  " si todo está bajo control es que estás escalando demasiado lento". Cierto,tan lento que nos vino el negro...mjmj.
Se nos hizo de noche y era en estos momentos entre rapel y rapel, con la tenue luz de los frontales, donde más se notaba que ya llevábamos bastantes horas colgados de la tapia y más ganas entraban de alcanzar el último y pisar tierra firme pero...aún no contábamos con un factor sorpresa.



Frontal y a rapelar


Cuando creíamos que eramos los últimos en bajar por esa tapia y que en pocos minutos toda la aventura habría llegado a su fin nos equivocábamos...mjmj. Aparecieron por encima de nuestras cabezas y alcanzándonos otra cordada que al empalmar los rapeles tuvieron la mala suerte de que se les quedo una cuerda pillada!!! La buena es que como Lolo y Lola van "sin prisa pero sin pausa" aún seguíamos por ahí y podíamos ayudarles. Se trataba de Adrián y Rubén, dos valencianos y auténticos "lolomasters" que venían de escalar la cara Oeste, la vía "El Pilar del Cantábrico" (Vaya lolada chico!!!). Pero como de noche y en mitad de la pared no era el mejor sitio para contarnos batallitas remontaron con nuestra cuerda para recuperar la suya y....ahora si,ya estábamos en tierra firme!!

Dimos un par de tragos y racionamos unas barritas que teníamos y juntos bajamos hasta nuestros vivacs de vuelta por el Canal de la Celada, con alguna complicación...ya que la poca luz de los frontales solo nos llevaba hacia abismos y caminos equívocos, bajar, retroceder y volver a subir...mjmj. Reconozco que aquí, en la vuelta, fue donde me pasó factura las horas de escalada y la ausencia de alimento en mi estómago.., pero al final llegamos a la tienda donde nos esperaba excitado Rufito!!! Dos de la madrugada: Buenas noches a "los del pilar del cantábrico", una fabada para reponer fuerzas y al sacooo!!!!


...El día de después...


A la mañana siguiente, agotados, mientras recogíamos el material se vinieron a desayunar con nosotros "los del pilar" y así hacer las presentaciones oficiales a la luz del día para ponernos, además de voz, cara!!

Nos despedimos y emprendimos nuestro camino de vuelta al coche. El día amaneció nublado y así fue como la niebla iba subiendo y ocultando el pico a medida que nosotros bajábamos y nos alejábamos...


Imponente desde abajo, impresionante desde arriba







"Amo y perro, camino del parking, en una nueva aventura"


 
El camino de bajada se hizo largo, quizás seria porque la satisfacción de irnos con nuestro objetivo cumplido pesaba en el macuto, o por que teníamos ya ganas de subirnos al coche y darnos un homenaje gastronómico!!!

Unos espaguetis al cabrales, unos huevos con patatas, una tartita de queso especialidad de la casa, unas compritas souvenirs y....con el estomago lleno nos fuimos a San Vicente de la Barquera!!! Allí pasaríamos unos días de turisteo, preciosas calas y playitas, también un poquito de costreo de pareja en los días de lluvia y hasta cortar el césped de mi casa...
 



Los lolos no hacen castillos en la arena...¡hacen Uriellus!


Nuestro menú de 3,20!!









Cala de Prellezo



Cortándole el césped  a la suegra


     


Vestidos de domingo

Pa y Beich de postal en Sanvi


En definitiva unas vacaciones completas, de las que nos gustan a nosotros de frikeo y turisteo, pues como siempre digo..."¡¡no solo de escaladas vive el lolo!!"








3 comentarios:

Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...

Se me ponen los pelos como escarpias leyéndolo de nuevo...

Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.