viernes, 7 de febrero de 2014

La fiebre del hielo... Circo de Gredos express!!


Espectacular vista del Circo de Gredos al bajar de Barrerones...




Domingo 2 de Febrero de 2014


En busca de lo efímero y viendo las buenas condiciones que se estaban dando estos días en Gredos, pusimos rumbo este domingo hacia el Circo.
Mis intenciones eran claras, intentar la "Psicosis (II/4)" en el Cuchillar de los Cerraíllos, y que diera luego tiempo a hacer algo más...


Se animaron también parte del equipo Guadarrama, es decir, Carlitos y Aitor. Salimos temprano de Madrid, pero tampoco demasiado, y a eso de las 9 comenzábamos a andar. La nieve dura al comienzo y algo más blanda a partir del Prado Pozas.



 Al salir de la plataforma.
Foto: Aitor




Foto: Carlos




Aitor y Carlos, que subían en tablas, tuvieron una bajada divertida desde el Morezón... "Aitor!! graba!! que me voy a hacer un rectooo!!" le decía el novio de la muerte a Aitor, mientras éste miraba para otro lado... jajjjaj
Foto: Aitor




En 1h 45 min, llegábamos al Circo. Como Aitor y Carlos habían subido en tablas hacia el Morezón para bajar desde ahí a la laguna, decidimos hacer antes de que le empezara a dar el sol "A pesar de los Profetas (II/4)"; para ya luego después juntarnos de nuevo en Psicosis.
Como siempre sucede con el hielo, desde abajo nos pareció más fácil y tumbado de lo que luego te dicen tus antebrazos una vez metidos en harina jmjjm.
Por cierto, la reunión se encuentra algo más a la derecha de lo que reseña la guía. A la derecha de la rampa helada, sobre una placa en la roca (reunión de dos parabolts con cadena).



Comenzando "A pesar de los profetas (II/4)"




Bea asegurando desde una pequeña cueva, con el Circo de fondo. Muy al fondo, debajo de los Tres Hermanitos y el Casquerazo, se puede adivinar el contrafuerte por el que se dibuja la "Psisosis".













Bea acabando "A pesar de los profetas (II/4)"




Contentos en la reunión, tras la primera vía del día.




Impresionante el Almanzor!!
Foto: Aitor.




Después recogimos todo, comimos algo, y nos pusimos rumbo a "Psicosis (II/4)".
Lo más tedioso, sin lugar a dudas, son las aproximaciones entre cascadas; en este caso nos llevó casi otra hora... Buscamos en la lejanía al resto del equipo, pero no dábamos con ellos. Pero justo al aparecer debajo del pie de vía, allí les vimos!! Comenzando Carlos la vía.
Mientras nos abrigábamos y preparábamos de nuevo el material, les hicimos alguna foto y vimos como discurría la vía.

Al poco de que comenzase Aitor a recuperar el largo, me metí debajo para no perder más tiempo. El primer largo estaba un poco más difícil que de costumbre, ya que le faltaba un trozo a la columna de entrada, lo que le otorgaba una pequeña sección divertida, pero que pasamos sin más contratiempos.
Ya el segundo largo (con cuerda de 70m ellos lo hicieron todo en un solo largo, nosotros con 60m tuvimos que dividir la vía en dos largos de unos 40 y 30m), presenta un muro bastante vertical y más continúo.

El descenso se hace en rápel, con algún tramo volado, desde la cadena de la segunda reunión a 60 m hasta el suelo. 

La vía nos pareció una auténtica joya y nos encantó!!



Equipo Guadarrama: Aitor y Carlos!!



Carlos comenzando "Psicosis (II/4)".
Foto: Aitor.



Carlos en lo alto de "Psicosis (II/4)"



Aitor recuperando el largo.








Bea recuperando nuestro primer largo.




Pablo comenzando el mantenido segundo largo de "Psicosis (II/4)"
Foto: Aitor
















Terminando la parte más vertical de la vía...
Foto: Aitor




Bea en la rampa de hielo final... a punto de hacerse de noche.




Carlos y Aitor nos esperaron hasta que Bea se reunió conmigo al final de la vía, y ya poco después iniciaron la vuelta a la plataforma. Nosotros rapelamos, recogimos todo el material, y ya a la luz del fromtal, comenzamos el regreso. 
Como solo llevábamos material para el día, la mochila no pesaba demasiado y la vuelta la hicimos bastante rápido... Aitor preguntaba si seguimos algún tipo de entrenamiento ruso o algo... pero nosotros creemos que han sido los años de scouts, cargados con mochilas como armarios a la espalda!! ajjajaj


Sin lugar a dudas, aunque Barrerones se hace pesado, tanto a la subida como a la bajada, el Circo es una pasada para escalar en hielo!! y más en las condiciones en las que se encuentra actualmente!!!

Un saludo, nos vemos.




Aitor rapelando.
Foto: Carlos




Carlos cruzando la laguna, de vuelta al coche...
Foto: Aitor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso me lo hago yo manco.
V. Bustof.

Anónimo dijo...

Hay ahí algunas fotacas muy serias...
Luis.