martes, 11 de febrero de 2014

"Cascada Valiente (III/4+?)" a la Pared Negra de Peñalara!!! ICEEEE!!!


En la cueva de la reunión intermedia...  Increíble sensación, como si estuviéramos dentro de un congelador, con nieve y hielo por todos lados!! brutal!!
El segundo largo discurre por la columna que se ve a la izquierda de Pablo. 5m cortos pero muy intensos a 90º.



Domingo 9 de Febrero de 2014



Este domingo, aprovechamos el chivatazo de Guille y Javi, para subir a hacer la Pared Negra de Peñalara.
Se trata de una cascada difícil de encontrar en condiciones debido a su orientación completamente sur. Para escalarla es fundamental madrugar mucho y atacarla con temperaturas bajas y sin sol. Con lo que este finde era ídóneo para hacerlo, después de un período de frío y nieve abundante.



En el primer largo de unos 30m, con poco hielo y entretenido de proteger...




Aunque al final no madrugamos tanto como a mi me hubiera gustado, y pese a los despistes varios que tuvimos; llegamos aún de noche a Cotos.
El parking, pese a ser sobre las 7.15 am, ya se encontraba con numerosos montañeros con ganas de marcha!! Viendo esto, me empezaron a entrar las prisas, pero al final logramos llegar los primeros a la pared.



Montamos la segunda reunión en una pequeña fisura con friends, ya que no vimos los parabolts. El viento, el frío y la nieve seguían azotando!!




Dividimos la vía en dos largos. Uno primero más sencillo pero con difícil protección, sobre nieve y hielo; tras el cual montamos reunión (un par de puentes de roca y un friend mediano) bajo la cueva de hielo. 

El segundo largo comienza saliendo de la cueva y descendiendo ligeramente de nuevo hasta la base de la columna. Nosotros, viendo las condiciones en que se encontraba el segundo largo, optamos por escalar la columna de la izquierda que parecía mejor formada.
Presentaba un corto pero intenso muro de unos 5 metros a 90º; que se me hizo bastante perro por tener que romper muchos platos. Una vez superado, se continúa sobre una campa de hielo y nieve hasta la reunión.
Este largo, por como lo encontré, se me hizo sensiblemente más duro que los otros grado 4, que he escalado últimamente. Vari, que ya la había escalado hace unos años, comentaba que la había encontrado más difícil esta vez...







Rufo, cansado de esperarnos a pie de vía, decidió subirnos a recibir a lo alto de la vía... Allí, nos hicimos la foto de equipo y para casita, a entrar en calor y comentar el magnífico día que habíamos pasado picando hielo bajo el temporal!!!

Deciros, por último, que la próxima salida ya se está cociendo... jmjjm


3 comentarios:

Josetxu dijo...

La primera foto... ¡espectacular!

Aupa!

Unknown dijo...

ICH HASSE EUCH!!!!

Lo que significa: os quiero mucho!!! Aquí en Munich y en los Alpes cercanos parece que el viento solamente puede venir del sur en 2014...

Un abrazo, Fred

Antonio dijo...

Excepcional la primera foto!!!

Saludos