martes, 4 de marzo de 2014

Vacaciones!! Valle de Benasque = hielo + esquí!!!

Llegando al Forau d'Aigualluts... Al fondo a la izquierda se aprecia el muro de hielo de "Mamporros para todos (III, 4/4+, 100m)"

Viernes 21 al viernes 28 de Febrero...

Esta semana pasada nos cogimos unas merecidas vacaciones y nos fuimos a Pirineos. El plan inicial era ir a escalar en hielo a Izas, Bielsa y/o Gavarnie; pero debido a las malas condiciones generales en todos esos lugares cambiamos de parecer. Finalmente optamos por ir a Benasque, a que Beich aprendiera a esquiar en las pistas de Cerler, y a picar algo de hielo por la zona si era posible.

"Mamporros para todos (III, 4/4+)"

Rapelando mediante abalakovs "Mamporros para todos (III, 4/4+)".
Fue nuestra primera experiencia con reuniones montadas integramente con tornillos de hielo, y también nuestro primer rápel desde abalakov!! ;)

El sábado nos dirigimos hacia el Forau d´Aigualluts, donde escalamos "Mamporros para todos (III,4/4+,100m)". Solo había una cordada que llegó ligeramente antes que nosotros. Ellos se metieron por la parte derecha del muro, donde discurre la opción más asequible. Nosotros nos metimos por el centro del muro, donde se encuentra más vertical... de hecho a punto estuve de rajarme al poco de empezar. jmjjm
El primer largo es el de mayor dificultad de la cascada, el segundo pierde inclinación hasta llegar a lo alto del muro. Nosotros solo hicimos el primer largo,  ya que el hielo en el segundo largo estaba bastante podrido por la nieve caída en días anteriores. A parte de que el sol le empezaba a dar en lo alto, con lo que no le vimos sentido a seguir hacia arriba, para rapelar luego con todo cayéndose.

Rapelamos mediante abalakovs, después de sanear unos cuantos centímetros de hielo podrido.
Nunca habíamos montado reuniones solo de tornillos, ni rapelado de abalakovs; así que Bea pasó un rato "divertido"... ajjajja

Forau d'Aigualluts

Cresta de Salenques... han pasado ya unos años desde que la hiciera junto a Marioneta :)

En adelante nos dedicaríamos a esquiar. Bea le fue cogiendo poco a poco el tranquilllo, pese al cansancio acumulado; y al final, y con todo, se hizo un buen puñado de pistas rojas!! ;)

El miércoles cortamos un poco antes de tiempo el esquí y nos acercamos al Circo de Ardonés a escalar en hielo. La aproximación corta, pero estaba peligrosa por encontrarse con mucha nieve sin transformar caída la noche anterior, y discurrir por tramos con pendiente sobre un gran cortado, encima de la zona de drytooling... La vuelta , aún así, se nos haría más llevadera.

Nos pusimos las pilas y nos dio tiempo a escalar tres líneas de hielo de grados comprendidos entre WI3 y WI4. Vías cortas, de entre 15 y 20m, y con buen hielo en general. Las reuniones desde cordinos sobre los árboles del final del muro. Nos lo pasamos teta en el que posiblemente sea nuestro último día de hielo esta temporada...

Aproximando al Circo de Ardonés... para llegar al muro superior de hielo hay que rodear por la derecha este sector de dry que se ve en la foto.

Los primeros días en Cerler tuvimos un sol inhumano mientras esquiábamos. A partir del jueves empeoró el tiempo, pero aún así, el viernes nos levantamos con unos cuantos centímetros de nieve fresca que nos hicieron gozarlo de lo lindo!!! Fue el día que más disfrutamos y nos metimos un buen reventón antes de volvernos para casa, que el sábado me tocaba volver a currar ¬¬.

Nuestros desayunos en nuestro apartamento eran los propios del primo de zumosol!!! IN-HU-MA-NOS!!!

El año que viene ya no pagaremos forfaits ni aproximaremos en raquetas a las cascadas de hielo, sino que lo haremos con esquís de travesía!!! jejejje
No he acabado de cerrar la temporada de este año y ya estoy pensando en la que viene... ICEEEEEE!!!!!!
Eso si, esperemos que las condiciones sean mejores que las de este año... al menos en Pirineos, que en Gredos si que ha estado bien.

Un saludo.

Beich, estos días contigo fueron los mejores en mucho tiempo!!! lo pasé en grande escalando en hielo, viéndote progresar por las pistas como una jabatilla y en nuestros momentos de relax en nuestro querido apartamento...
Te echaré de menos, amore!! ;´)