lunes, 31 de octubre de 2011

"Sur (6b, Ae, M1+)" al Mogote de los Suicidas y "Peñalara (6a, M2)" en la Pared de Santillana



Bea rapelando del Mogote de los suicidas...




Sábado y Domingo 29 y 30 de Octubre de 2011


Este finde queríamos pasarla fuera de casa así que, Bea y yo, y nos subimos a la Pedriza Posterior a escalar un poco y andar mucho. El plan esta vez era subir hacia "El Bosque de los Navajuelos" y subirnos de nuevo por la Pared de Santillana y estrenarnos en el Mogote de los Suicidas.


Subiendo camino del Collado de la Ventana...




Con unos cargados petates llenos de botellas con agua por el miedo a no encontrar ni un mísero arroyo de donde cogerla, iniciamos la "calcetinada". Para cambiar de camino optamos esta vez por subir por el camino que lleva hasta el Collado de la Ventana y ya una vez allí, bajar hacia la Pradera y Bosque de los Navajuelos.







La subida se hizo dura, pero seguro que mucho menos que si la hubiéramos afrontado desde el Collado de la Dehesilla y ni que hablar de por entre Las Buitreras y el Hueso... ya que aunque es un camino más largo, la subida es mucho más gradual, y eso, con semejantes petates, es de agradecer.







Esa tarde, después de un pequeño almuerzo y un deseado descansito nos pusimos los arneses y los cacharros y nos acercamos a hacer la "Peñalara" a la Pared de Santillana.
Elegimos esta vía para disfrutar en ella ya que salvo un paso durete abajo, es un paseo agradable entre setas; con lo cual nos serviría para al día siguiente hacer el segundo de nuestros objetivos en el Mogote.


El primer Largo (6a) comienza con una travesía descendente a izquierdas para bordear el techo. donde podremos meter friends para protegerla. Una vez situados en el final de la trave y justo debajo del techo, subiremos pies hasta que podamos alcanzar una seta grande que nos permitirá superar el paso.



Pablo en el paso clave de la vía (foto de movil)




De aquí a la reunión de la repisa (común con la "Sur Clásica"), el grado baja y podremos disfrutar de la escalada por este mar de setas, laceando algunas de ellas como seguros intermedios.
La R1 tiene un parabolt, aunque se monta perfectamente sobre setas, sin necesidad de utilizarlo.



Bea en el L1 de la "Peñalara"




El Segundo Largo (V-) comienza en la vertical de la reunión y sigue por terreno evidente y sencillo hasta llegar a la cima, donde montamos reunión con un par de friends medianos en los bloques cimeros (también se pueden utilizar un par de parabolts unos metros antes de dichos bloques).



Pablo en el L2 con los últimos rayos del atardecer...




Unos 120 metros de vía disfrutona en la más absoluta soledad y bajo un precioso atardecer...



Después de una agradable noche en un mágico rincón pedrizero de cuyo nombre no "debemos" acordarnos, amaneció (bastante tarde para nosotros por cierto, xd) y después de un copioso desayuno, nos encaminamos a nuestro objetivo para ese día, el Mogote de los Suicidas.



Aunque quería ver como se encontraba la "Variante derecha (6b+)" algo más mantenida que la Sur normal, al ver que se encontraba en un estado de equipamiento más delicado, y sabiendo que no somos tan buenos, optamos finalmente por la "Sur".

La vía es una pasada, me pareció preciosa, muy variada y disfrutona y recomendable 100%!!


Primer Largo (6b). Comienza por un pequeño diedro con lajas un tanto inestables que se protege con algún friend. El resto del largo cuenta con 5 parabolts y un clavo (contando la posible reunión intermedia),  y tal vez pudiendo lacear alguna seta aunque no es necesario.



En la secuencia más apretá!




Tras el pequeño diedro de comienzo de vía llegamos a una pequeña terracita desde donde visualizar los siguientes pasos que serán los más duros de la vía. Una secuencia preciosa de pasos de 6b sobre adherencias y fisurilla ciega, hasta coger una gran seta con un pequeño dinámico, para mi que soy un poco canijo! :)
Salió encadenado a vista y disfrute como un enano al coger la seta.
(Estos pasos se pueden acerar perfectamente.)



Tras coger la seta salvadora, llegando a la reu intermedia.




Luego llegas a la reunión intermedia, nosotros seguimos hasta montar reunión debajo del "mogote".
Unos metros antes de llegar a dicha reunión tenemos un pequeño paso de bloque bien protegido con un parabolt, que rondará el 6a sobre un pie mano romo que te mosqueará un poco, una vez lo haces ya ves que no es para tanto. De ahí a la R1, IV+ sobre setas buenas.



Bea aguarda con impaciencia su turno... jjajjja



Bea a mitad de largo...




Segundo Largo (IV+, Ae). El segundo Largo comienza con pasos en libre sencillo a izquierdas hasta ganar el hombro bajo el mogote.
En el hombro se encuentra una vieja reunión con tres buriles o espits (no recuerdo bien, pero no la recomiendo).
Tras esta pequeña trepada sacamos los estribos y las chapas recuperables y fisus y sobre pasos en artifo sobre buriles costrosos vamos ganando metros. En total hay 5 buriles, luego se cambia de nuevo a libre sencillo para coronar la cima!!



Bea en la R1




Antigua "instalación" de reunión... Ahora se rapela desde dos  bolts con argolla.




A mi me dio un poco de palo colgarme del primer buril que era bastante aéreo, y luego cuando le tocó el turno de los estribos a Bea, también le sucedió lo mismo y se curtió sin tardar mucho el artifo para no estar mucho rato colgando de esas anticuayas, xd!! aún así, cuando toque retirar esos buriles y sustituirlos por otros anclajes fijos, perderá, paradojicamente, bastante encanto...








Tras la cima, unos minutos para disfrutar de las vistas y a montar el rapel!!! un aliciente más a esta escalada!
tendrá en torno a 25-30 metros de rapel. Nosotros escalamos todo el finde con cuerda simple de 70 y en este rapel aún sobraban unos cuantos metros de cuerda en el suelo.



Rapel volado y muuuuy chulo!




Una vía, preciosa, con tramos más sencillos y más durillos, combinando artificial equipado sobre buriles con solera y libre y en un entorno precioso!! sin duda la recomendamos a todos los pedriZeros!!!




Pedriza mágica...




Tras esta vía, recogimos tooodos los bártulos y nos bajamos de vuelta al coche.








Un finde muy completo, alejado de los frecuentados sectores de siempre y en la mejor de las compañías.


Saludos y hasta la próxima. Nos vemos en la Pedra!!





7 comentarios:

Pablo y Bea dijo...

Siempre es un placer perderme contigo por cualquier rincón pedricero...pero mas aún con estas trepadas!! ya tenía ganas de un finde asi, muy recomendable si señor@! ;)Bea

Juanan dijo...

ENHORABUENA POR EL FINDE QUE HABEIS PASADO, LAS VÍAS SON MUY BUENAS, A SEGUIR ASÍ DANDOLO TODO.
UN SALUDO

Pablo y Bea dijo...

Gracias Juanan!! vosotros si que sois unos cracks, esperemos dentro de muchos años ser unos escaladores de verdad como vosotros, alucino con tu blog y el de Jonchu cada vez que los veo!!

un abrazo.

Pablo

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

¡¡enhorabuena por esa actividad!! nos alegra que os gustase el sitio, esperamos compartir con vosotros alguna de estas actividades, SALUD Y TAPIA.

Javi dijo...

Que envidia pissa...que buenas vías!!Y que buenas fotos!

Felicidades compañerooooo!!y compañeraaa!

Pablo y Bea dijo...

Sabía que te daríamos envidia Javi... y eso que aún te tengo que enseñar alguna fotillo más que te va a flipar!! jjejej, sorry, la próxima vez me subes tu al Mogote!

Gracias Galo, nos encantó el sitio y lo que tu ya sabes, tengo ganas de seguir dándole el uso que se merecen esos estribos que llevo conmigo en mi petate, a ver si en una de estas nos juntamos unos cuantos y le damos al Artifo, cada uno al nivel que buenamente podamos, claro!

un abrazo a los dos!!

Pablo.

Josetxu dijo...

Muy guapo...!
Tengo ganas de subir al Mogote de los Suicidas... es una de las que tengo pendientes.
Y muy chulas las fotos...
Como mola adentrarse un poco más en la Pedri y disfrutar de la tranquilidad.

Un saludo!
Aupa!