miércoles, 26 de octubre de 2011

"Guirles-Campos (6b)" al Yelmo


Javi llegando al paso de 6b en el primer largo...


Martes 25 de Octubre de 2011

Ayer subimos a trepar al Yelmo Javi y yo con la intención de hacer la "China" o Yan San Po al Yelmo, a sabiendas de que muy probablemente también estarían por ahí Guille y Pepe, los cuales tenían pensado hacer la Guirles...

Tranquilamente fuimos subiendo Javi y el que suscribe camino del Yelmo desde el Tranco y aunque el día era bastante frío, fue llegar a la Pradera del Yelmo y entrar de lleno en el invierno!!
Hacía muchíiiiiiiiiiisimo frío y un viento realmente helador. Nos abrigamos rápidamente y nos dirigimos al pie de vía. Después de estar un largo rato esperando a ver si ese viento amainaba y si el sol se dignaba a aparecer entre las grises nubes, decidimos que lo mejor era dejar esta, para nosotros, ambiciosa empresa para otro día más apetecible.


Tras sopesar la opción de bajar hasta el "Risco de las Bellotas" para escalar en él, decidimos acercarnos al pie de vía de la Guirles, que al ser menos mantenida, nos parecía más factible para un día como este.


Croquis de Josetxu, curradísimo una vez más!!


Así pues, cuando estábamos sacando el material para empezar el primer largo, aparecieron a lo lejos Guille y Pepe diciendo: "Eyyyy!! que nos habéis robado la vía!!" xd


Después de un rato colocando la cámara para autofotografiarnos en el primer largo y de visualizar los croquis con nuestros compis en la pared, empezó Javi con el primer largo...

Largo 1 (6b). Nosotros juntamos el L1 y L2 originales en uno solo que creo que es lo más recomendable al tratarse del segundo de un corto largo de a penas 15 metros.


Guille tras los primeros metros del primer largo...


El primer tramo comienza tras una fácil trepada por el filo de un pequeñito gendarme en forma de pirámide para dar paso a una placa de adherencia, ya por el risco, de en torno a V+ (bien chapada) que lleva hasta el paso más duro, que sale 6b pero que se puede acerar sin problemas.
Luego los siguientes 15 metros del L2 original son fáciles en torno a V grado (solo con un parabolt a mitad de largo).

Javi se pide ir delante y saca el largo a vista incluido el paso de 6b. Muy buena Javi!!


Guille en el paso más duro.


Largo 2 (V). Nuestro segundo largo resultó de la unión del L3 y L4 originales.
El largo comienza con travesía a izquierdas que se puede hacer o bien por un canalizo ciego donde tras unos metros puedes meter un friend en un agujero, o bien directamente por placa a la R3 original que fue como lo hicimos todos nosotros.


Guille navegando en la trave de nuestro L2...


Luego sigues recto por encima de la reunión a coger la fisura que dibuja una media luna en la pared, dónde al final de ella, en el tramo dónde se vuelve horizontal, quedaron muy bien dos camalots triangulados, el del 3 azul y el 2 amarillo. De ahí tira en adherencia hasta el arbusto que se ve unos cuantos metros más a nuestra derecha, sin seguros fijos ni posibilidad de proteger. Aún así no es complicado, solamente hay que templar (como en todas las vías del Yelmo! jejje).


Pepe y Guille


 Este largo le di yo de primero y aunque no es el más difícil, si fue el que más bonito me pareció. Disfrutando mogollón, pero templando los nervios...


Yo en el primer largo...


Largo 3 (V). Este largo lo hicimos tal cual es, sin juntarlo con el último largo de transición a cumbre de III grado, aunque es perfectamente factible, así fue como lo hicieron Guille y Pepe.





El largo comienza haciendo una pequeña travesía a derechas pasando por encima de las raíces del arbusto, para luego continuar recto en adherencia por placa ligeramente verdosa hasta llegar al primer y único parabolt del largo, ya sobre un pequeño paño de setas. De ahí fácil hasta la reunión.


Foto de la trave del L4 original (Fuente: http://blog.josetxu.com/?p=245)



Largo 4 (III). de transición hasta la cumbre o hasta el comienzo del destrepe por la "Valentina" (señalado con un pequeño hito).

Después y entre un gran vendaval subimos a la cima del Yelmo a hacernos la foto de rigor en el punto geodésico y sin perder más tiempo para la Valentina que nos bajamos tiritando... sobre todo alguno que no iba del todo bien abrigado... jmjjjm


Con los deberes hechos, en la cima del Yelmo


Una clásica en el Yelmo y en toda la Pedra muy bonita, no muy difícil pero dónde habrá que ir dominando los nervios entre sus importantes alejes... PRECIOSA!!


De vuelta al tranco, con la felicidad de una gran clásica en el bolsillo!


Saludo y buenas trepadas!!





3 comentarios:

Diego dijo...

Buena vía Pablo & CIA.

Os estáis metiendo una buena pre-temporada pedricera entre peSSo y espalda...

Cuanta envidia insana !!!

Salu2

Pablo y Bea dijo...

Gracias Diego.
Un buen comienzo de temporada Pedrizera después de un veranillo un poco más calmados...
Nos acordamos de ti, Javi y yo, al acabar la vía sabiendo de la envidia insana que te dariamos!! jejjje

un abrazo, Diego!

Diego dijo...

Cabrones, este otoño cae....jajaja !!!!