martes, 5 de abril de 2011

Pacharán en el Tolmo!! escalada en Colina Hueca y Cueva de la Mora...


De rave en el Tolmo. Foto de Ainoha.


Viernes 1 y Sábado 2 de Abril de 2011

Este finde lo hemos pasado en La Pedri, como de costumbre...
Durante la semana y vía mail, Clara propuso salir a dar un pirulo a la sierra y tras unos cuantos correos el tema quedó en ir a pasar la noche del viernes en el Tolmo para el sábado cada cual tirar para dónde le viniese en gana, unos nos iríamos a escalar y otros aprovecharían para darse un rulo por los caminos de La Pedra.

Para aprovechar un poquito más esta nueva escapada y viendo que hacía mogollón que Bea y yo no pasábamos noche fuera de casa, decidimos tirar antes para allá y escalar durante parte de la tarde en Colina Hueca para a la noche reunirnos con el resto en el Tolmo.

A las 2 de la tarde estábamos cogiendo el 724 para que nos dejase en Manzanares ya que el coche no lo teníamos disponible y como consecuencia el Rufo se quedaría marginado en casa. En una hora más o menos aparecimos en frente del Eroski y después de comer y beber un poco nos pusimos a andar, pero esto duró poco, ya que gracias a que Bea sacó el dedito para hacer autostop, una amable señora nos acercó hasta Casa Julián y nos quitó de hacer ese horrible tramo que en coche se hace corto, pero que andando es un jodido coñazo...
Así y tras poco más de 45 minutos, llegamos a Colina Hueca que se encontraba hasta los topes, y en el Butrón, otra de las posibilidades que había barajado, también tenía tres o cuatro cordadas cuando llegamos y encima daba el sol...


Como el calor había sido sofocante durante el camino nos tiramos casi una hora holgazaneando y comiendo otro poco hasta que nos decidimos a sacar el material y a trepar un poco...
Las vías elegidas fueron dos, "Verano peruano (6c/c+)" y "Bicho bola (6c+/7a)". (En la guía de Santamaría 6c y 6c+; en la guía de Barrabés 6c+ y 7a)

Comencé con la primera y tras un primer pegue trabajando la primera secuencia durilla que consistía en pasar el primer techillo con un paso un poco apretado, saqué a vista el resto de la vía dónde había unos pasitos delicados de adherencia, dónde está realmente el paso (a mi lo que mas me costó fue entre la segunda y tercera chapa...). Luego en otro par de pegues la encadenaría.

Después de descansar un ratejo, le di a "Bicho bola" (la cual tiene al parecer un gran debate con su decotamiento, de 7a a 6c+, en la Guía de Santamaría, al igual que la cercana "Despedida de soltero", http://ordendeltumbao.blogspot.com/2010/10/via-del-mes-bicho-bola-6c-en-colina.html). Con la cuerda pasada la encadené al primer pegue, pero luego ensayé un poco en tope también todas las secuencias para lograr sacarla en un único pegue con la cuerda por abajó, y así, después de dos o tres topes la saqué encadenada en el primer pegue con la cuerda por abajo.

A todo esto, entre pegue y pegue bajé a piyar agua a dónde teníamos las mochilas y me di cuenta de que estaba allí escalando Diego y Laura de http://www.alloroquemedesadherencio.com/ !! Una vez dimos por concluida la jornada, estuvimos hablando y frikeando largo y tendido con ellos y bajamos juntos hasta Cantocochino, aquí ellos marcharon a cenar y dormir en la furgo y nosotros tiramos hacia el Tolmo.




Al llegar al Tolmo pudimos comprobar que aún no había llegado esta gente y después de preparar un poco el vivac y de hablar por teléfono con ellos y decirnos que aún estaban en Manzanares, decidimos ponernos a preparar la cena... justo acabamos de tomarnos nuestra pasta calentita (que nos sentó de maravilla) aparecieron todos ellos en marabunta, reuniéndonos al final unos 15!!!
Al poco de dejar los macutos, Vito ya me dijo que si me apetecía probar el artificial con estribos y así en tres minutos ya estábamos completamente equipados y Javi comenzó a subir por el techo mientras me explicaba constantemente como tendría que hacerlo yo después.



Pablo en Ae en el "Techo" del Tolmo...


La verdad que fue una muy grata sorpresa! una vez Javi bajo, me tocaba a mi ir de segundo poniendo en práctica todo lo que él me había enseñado para lograr quitar las cintas de la vía... Al principio me costó un poco pero en cuanto pasé las tres primeras chapas le cogí el truco y poco a poco fui subiendo y desmontando las vía hasta llegar a la reu, donde pase la cuerda y me adentré en el rapel volado en medio de la oscuridad!! muuuy guapo!

Mientras tanto esta gentuza aprovecho para cenar y el resto de la noche la pasamos bebiendo cerveza y pacharán y de risotada en risotada y disfrutando de los "agradables" pedos con los que Clara nos deleitaba...
Cuando ya empezó a ser demasiado tarde para seguir de fiesta, algunos nos fuimos al otro lado del Tolmo a seguir trasnochando y el resto se piró al saco. Al final nos pasaría factura para el día siguiente... y a unos más que a otros.


¿Diego y cia en Peña Sirio?


A la mañana siguiente después de desayunar y hacer cosas varias pareciendo aquello un poblao gitano, Ali, Javi, Jiña, Bea y yo tiramos para La Cueva de la Mora, el camino fue un poco insufrible con un buen apretón de subida y mucho jaral espeso arañando las piernas, en el sector ya había otras cordadas y también descubrimos que Suso y su compi Emilio estaban también allí, al venir a recibirnos Tana y Brea.

Sin más empezamos a escalar tranquilamente y sin demasiadas pretensiones, Bea ya avisaba de sus dolencias tras la juerga en forma de asquerosísimos pedos pestilentes y una tripa un tanto revuelta!


Con Tana y Brea


Javi y yo comenzamos por "Paciencia infinita (7a)", empezó el y después de dudar en un paso llegó hasta una reu de dos spits con argolla desde la que bajó, hasta aquí la guía reseña que sale 6c, luego subí yo y la saqué al primer pegue pero sin seguir hasta arriba ya que daba un poquito de pereza y uno no estaba muy fino como para sacar el 7a a vista, todo sea dicho...

Javi en "Paciencia infinita"


Mientras tanto Ali comenzaba con Rosario (IV+/V-)" y la seguían Bea y Jiña. Luego yo hice "La noche más larga (6a)" duro que repetiría Vito como una exalación y después de segundo Ali, Bea, que no estaba muy motivada no la quiso hacer. Luego repetí yo también el bonito primer lardo de la "Rosario (IV+/V-)", que con un segundo largo de III te deja en la impresionante cueva que da nombre al sector.


En la misma vía






Jiña en "Rosario"

 

Más tarde bajaríamos a hacer un par de vías un poco más a la derecha, "Benedé (V+)" y "Rúcula león (V+)". Ali se sacó las dos como una campeona, Jiña encadeno la primera de segundo en su primer día de adherencia  y "Rúcula" la hizo de primero con un par de caídas; yo hice solo la primera, que discurre por una preciosa vira de izqda a dchas, Bea también la probaría pero a dos chapas del final se caería y pediría que la bajase, está claro que hoy no era su día!! los excesos pasan factura amore...
Y es que Bea es capaz de un día encadenarse un 6b de primero o sacar 6as a vista y al día siguiente rayarse en un V... todos tenemos días malos, Beich.


Ali en "La noche más larga" y Jiña empezando "Rosario"



Bea en "Rosario"
 
Cuando acabamos estas dos vías, recogimos todo y sacamos el Chocolate y el pan y el agua que llevábamos y nos dimos una buena recompensa, ahora ya solo quedaba una larga bajada rompe rodillas...

Un divertido y muy variado finde, esperemos que haya muchos más así!!



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,no acostumbro a dejar comentarios en este tipo de sitios pero siento la necesidad de hacerlo....
Llevo muchos años escalando y por supuesto tengo unos cuantos años mas que vosotros,la casualidad me llevo a dar con vuestro blog y tras llevar un tiempo visitandolo he comprobado que os estais equivocando,el grado no lo es todo en la escalada y porsupuesto el quererlo hacer publico de la manera que lo haceis,los egos no son buenos y menos en este deporte,os podria poner muchos ejemplos de grandes escaladores de esta escuela que son octavogradistas en esta escuela y ni siquiera conoceis,quizas sea por vuestra edad pero creo que estos no son los principios que se deben de aprender de un deporte o mas bien dicho de un estilo de vida tan bonito como este.
Espero que no os tomeis esto como una crititca destructiva,simplemente es una opinion de un escalador y equipador de algunas de las vias que conoceis.
Saludos

Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...

Sinceramente, anónimo, me interesan los comentarios que todo el mundo pueda hacer de mi o de Bea siempre y cuando sean constructivos como perfectamente veo que es el tuyo.

La verdad es que, y siendo totalmente sincero, reconozco que si, me importa el grado. Me importa como un símbolo de superación de uno mismo, no quiero que suena a tópico pero es así. Haga lo que haga siempre me gusta ir poco a poco mejorando, haciendo más grado en deportiva y bloque, rutas más complicadas en pared,... todo siempre y cuando vaya siendo acorde a las posibilidades del momento.
No me voy a obsesionar con llegar a hacer uno u otro grado porque lo que tenga que llegar que llegue, pero si me gusta ver una progresión el lo que hago. Con lo que más se disfruta al cabo es con esa progresión no con lo que llegues a lograr en forma de un número y una letra.

No creo para nada que sea un error mi opinión, y respeto completamente tu forma de pensar. Se que nunca llegaré a ser un número uno, sinceramente tampoco lo necesito, pero me gusta ir poco a poco poniéndome el listón un poco más allá y disfrutar con lo que hago y con como lo hago.

Aprendo un montón viendo a otros escaladores desde el pie de vía, tanto como escalador como persona.

En cuanto a la parte de los egos y el hacerlos públicos no estoy la verdad para nada de acuerdo; qué egos van a tener unos paquetillos como nosotros?? He tenido el gusto de conocer a algunos escaladores punteros en esta escuela y me han parecido gente supercercana, humilde y que en cualquier momento dan su brazo a torcer estés en un V o en un octavo… ese me parece el ejemplo a seguir. Que el grado no se te suba a la cabeza y no te creas mejor que nadie por hacer X grado, porque no lo eres. Lo importante para mi es disfrutar haciendo lo que haces y ya está, yo disfruto mejorando aunque sea en un V. disfruto si la vía es buena. Me lo he pasado muchas veces mejor en largos o vías fáciles pero que eran bonitos o tenían una bonita historia detrás; que en otras vías que, para mí, eran difíciles en cuanto a grado.

Por otra parte, la idea de hacer un blog, la tuve simplemente por tener una especie de diario con Bea de cada una de las salidas que hacíamos a la sierra o a escalar, más que nada por tener algo que reflejara nuestras pequeñas vivencias, algo ante todo personal; ya después decidimos hacerlo público por si cabría la posibilidad de que hubiese gente que le pudiese ser de utilidad las opiniones o experiencias que nosotros sacábamos de vías, lugares, etc, al igual que a mi me han sido de mucha ayuda, croquis de otras webs, descripciones de vías en blogs y experiencias de otra gente en internet. En ningún momento la intención del blog era la de subir nuestro ego y anunciarnos como si nos creyésemos mejores que nadie… Solo tenemos un blog donde ponemos lo que hacemos, en primer lugar como algo personal, y si a alguien le sirve de ayuda o le gusta lo que contamos o como lo contamos, estaremos muy contentos, sino pues no pasa nada, al que no le guste que no mire que nosotros no tendremos ningún problema con él.

Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...

Mismamente nuestro Nick de “Lola y lolo…” es una forma irónica de llamarnos que nos hace gracia a nosotros dos y punto. Sabemos cuál es nuestro objetivo y para nada pasa por que la gente nos vaya llamando “lolos” “machacas” o calificativos del estilo. Somos unos mataetes y nos hace gracia llamarnos así entre nosotros, no tiene más.

No se si habrá muchos octavograditas que tengan o no blog, pero sinceramente a mi si me gustaría leer sus blogs y saber de sus salidas, el trabajo que les ha costado encadenar determinada vía o la alegría que han sentido cuando su compañero ha logrado hacer su primer vía de un tal grado… al igual que me gusta ver las noticias en Desnivel cuando menganito a encadenado tal vía superdura en noseque escuela, o cuando un superalpinista ha abierto una vía megaextrema en la cara norte de una pared supercomplicada…

Hace poco me compré un libro: “32 sendas de la vertical” en el que como sabrás, habla un poco de la historia de la Pedriza y más concretamente de las aperturas de determinadas vías en tres riscos emblemáticos de la Pedriza… esos para mi, si que eran Lolos o como quieras llamarlos. Disfruto leyendo sobre sus hazañas y se que por mucho grado que llegue a hacer algún día nunca lograré reunir el suficiente valor para plantearme siquiera meterme en muchas de las vías que ellos, con medios y materiales mucho más rudimentarios, llegaron a abrir.

No se me gusta saber las cosas que hace o hicieron la gente, simplemente. Si a alguien le puede importar lo que yo haga o deje de hacer, sin embargo, no me quita el sueño.

Creo que el grado está ligado totalmente a la historia de la escalada y así se ha ido demostrando a lo largo de muchos años, y tu que llevas tantos años escalando, sabrás más de esto que yo. Al principio el límite era el sexto grado, luego rápidamente se subió al séptimo y octavo grado, y ahora ya… Cada uno quiere ir haciendo su propio “noveno” grado.
Habrá escaladores que se sientan mejor por hacer más grado que el de al lado, sinceramente, te puedo asegurar que ese no es mi caso. No creo que sea para nada malo el querer subir poco a poco el grado, ni mucho menos, de hecho creo que no soy ni muchísimo menos el único que tenga esta forma de pensar.

Ya por último, y ahí si que te doy completamente la razón es que el grado no lo es todo. Estoy completamente de acuerdo contigo. Como te decía, ha habido muchas más veces que he disfrutado más en una vía que me ha supuesto una gran experiencia por con quien la he compartido y los sentimientos que en ella he podido tener, que escalando vías de mayor grado en una escuela de deportiva. Especialmente me pasa cuando de vez en cuando salgo a hacer clásica y vías de varios largos… los sentimientos con el compañero de cordada son más fuertes y todo se vive más intensamente, con lo cual todo se disfruta aún mucho más y la experiencia y el placer perdura mucho más en el tiempo…

Como podrás ver y sabrás, es un tema que da mucho de que hablar y del que cada uno tiene su propia forma de pensar, ya sabes cual es la mía, no creo que sea ni mejor ni peor que la tuya, simplemente es diferente. Si que es verdad que aún somos muy jóvenes y no sabemos de la misa la media pero ya habrá tiempo de ir madurando y descubriendo las cosas uno mismo, si te puedo decir que este comentario tuyo me ha hecho reflexionar bastante y seguro que será uno de los que más me recuerde por mucho tiempo; así que, gracias.

Lo único que he echado de menos en tu comentario, es que ocultes tu identidad. Tu sabes ya quien soy yo, sin embargo si yo un día me cruzo contigo por la Pedriza o por donde sea, no te reconoceré y no tener la oportunidad de pararte y hablar contigo más detenidamente sobre el tema o cualquier otra cosa…

Aún así muchas gracias por tu opinión.



Pablo

Diego dijo...

Hola chicos,

Tengo ganas de subirme un día con los pedales al Tolmo, a darle un poquito al artifo que ya ba siendo hora de entrar en este arte también.

Paciencia Infinita y la Benedé de la Cueva de la Mora dicen que son vías muy buenas. La primera espero intentarla a no mucho tardar.

Gracias por las fotos y por el buen rato que pasamos de bajada al parking.

1 abrazo.

Lola y Lolo escaladas de protocolo dijo...

Gracias Dieguete!! esos de Peña Sirio sois vosotros!
sip, habrá que volver a la Cueva de la Mora y más ahora que viene el calorcillo. Tengo ganas de hacer algunas vías de varios largos ahí.
A mi me moló lo de los estribos en el Tolmo, es cogerle el truco y al ser Ae pues no da el canguelo de colgar de un fisu o algo peor...

saludos!

Anónimo dijo...

Puede que sea de la edad del anónimo. He ojeado vuestro blog, y me ha parecido que hemos mirado blogs diferentes. Contáis vuestra experiencia sin aspavientos. Y además, tenéis la cortesía de responder largo y tendido a alguien que tal vez no se lo merezca, desde mi punto de vista.
Ánimo y a seguir con lo vuestro con esa dedicación y entusiasmo.

Otro anónimo

Pablo y Bea dijo...

Muchas gracias, Anónimo! se agradecen todo tipo de comentarios y más si cabe si son de ánimo como el tuyo.

Un saludo!