viernes, 29 de abril de 2011

Aprendiz de fotógrafo...


Portada del libro.


Esta entrada es un tanto diferente a las que acostumbramos publicar. En esta ocasión aprovecho para redactar un pequeño post sobre un libro que me compré el pasado miércoles en la Noche de los libros, se trata de "Fotografía de aventura y acción" de Michael Clark.


"Del snowboard al ciclismo de montaña, de la escalada al kayakismo, la fotografía de aventura precisa de destrezas específicas mucho más allá de las técnicas habituales. Con este libro se aprende la mejor forma de captar a deportistas que se mueven a gran velocidad o de trabajar en escenarios desafiantes, como colgado de cuerdas o expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas.

El autor ofrece sus consejos de experto acerca del equipo fotográfico o los fundamentos de iluminación, exposición, composición, perspectiva y estilo, enfocándolos en su relación con la fotografía de aventura y acción. Después, analiza diferentes disciplinas deportivas, siendo cada vez más específico en cuanto a los equipos y las técnicas. Y también hay capítulos dedicados al retrato y a cómo reflejar el estilo de vida de quienes practican los deportes de aventura."   (Librería Desnivel)


Realmente se trata de en mi opinión, y comparando con otros libros que también tengo sobre el mismo tema, un libro muchísimo más completo que otros como "Fotografía digital de montañas, viajes y aventuras" (Javier Selva, Ed. Desnivel) o "Manual básico de fotografía al aire libre" (Mark Gardner/Art Wolfe, Ed. Desnivel).




Digo que es mucho más completo ya que comparándolos con estos otros, incorpora muchos más datos y consejos prácticos, desde como tomar nuevas perspectivas remontando una cuerda fija a la hora de fotografiar deportes de aventura como escalada, kayakismo, etc, hasta aconsejar sobre el equipo necesario para retratar cada uno de los diferentes deportes sin llevarte toda la casa a cuestas, o hablar sobre blogs y sobre los derechos sobre las imágenes...




El libro es de formato medio (21,5 x 28 cm) e incorpora un montón de espectaculares fotos a todo color en las cuales describe minuciosamente como obtuvo, y en cada caso retocó, la toma. Estos apuntes son realmente interesantes de cara a seguir aprendiendo y tenerlos como cierta referencia a la hora de retratar nosotros escenarios parecidos.


Una de las cosas más interesantes es que cada imagen incorpora un pie de foto donde el autor cuenta qué técnicas, material o trucos empleo para obtenerla.


El autor estructura el libro en 10 grandes temas (el equipo, conceptos básicos de fotografía, iluminación artificial, deportes de montaña, deportes de resistencia, retratos, marketing, etc), dando sobre todo un carácter práctico en cada uno de ellos hablando mucho desde su propia experiencia como profesional y contando con ejemplos y casos concretos como sacar el máximo partido a nuestras salidas como deportistas-fotógrafos.




Realmente un libro superinteresante que no se trata de un mero manual de fotografía repitiendo como en muchos otros términos y teorías de sobra conocidas, para eso ya existen otros muchos manuales exclusivamente de fotografía con los que empezar en este mundo; sino que se centra completamente en el mundo de la fotografía outdoor y de acción. Sin duda el mejor de cuantos he podido ojear sobre fotografía y escalada, alpinismo, trekking y demás deportes en la naturaleza.

Sin duda, una buena compra y un gran libro con el que no dejarás de aprender.






MANDO POR CONTROL REMOTO PARA CÁMARAS REFLEX





Otra recomendación para aquellos que os guste la fotografía y estéis dispuestos a sacrificar tiempo de escalada, con tal de intentar sacar alguna foto diferente, especialmente si acostumbráis a ir en cordada de dos y no tenéis a ningún amigo "fotógrafo" que vaya con vosotros a haceros fotillos, es un mando control remoto para vuestra cámara!!
Puedes pensar que simplemente poniendo la cámara en disparador automático puedes solventar parte de este problema, pero ten en cuenta que normalmente los disparadores automáticos de las cámaras suelen estar limitados a 30-60 segundos con lo que no daría tiempo a situarse a pocos metros del suelo, con lo que las posibilidades se reducen considerablemente.


La verdad que no es la primera vez que a Bea y a mi nos preguntan que como nos hemos hecho determinadas fotos si es que íbamos nosotros dos solos a escalar... a lo que nosotros solíamos contestar "es el perro, que ahora quiere ser fotógrafo!!" ;)  Realmente antes de tenerlo solíamos tener muchas menos fotos y si hacíamos alguna era desde pie de vía y mientras asegurábamos al que estaba en la pared, con lo cual, a la vez de perder algo de seguridad y de atención al estar asegurando y fotografiando al mismo tiempo, las fotos que salían siempre eran igual... "el pandero del colega, el cielo y poco más" xd.



Cuando fuimos a Fotocasión una tarde, tampoco nos pareció algo imprescindible, pero después de meditar un poco la posible compra y sus beneficios, nos decidimos y desde entonces creo que es una de las compras más acertadas que he podido hacer. El único inconveniente que puede haber es la distancia (dependiendo de cada modelo, el nuestro va por radiofrecuencia y alcanza hasta 80 metros) y que creo que solo sirve en cámaras reflex.


Esta vez fue la primera que utilizamos el mando control remoto. Nos encontrábamos escalando la Pared de Santillana y como nos encontrábamos totalmente solos, podíamos escuchar, si prestábamos atención, el sonido del obturador desde la propia vía, y eso que como se puede comprobar estábamos a bastante distancia.
Es obvio que esta fotografía hubiera sido imposible de no tenerlo.



Lógicamente necesitarás un trípode para situar la cámara donde quieras y puedas que haga de soporte para encuadrar la toma. Como también es lógico cada vez que quieras reencuadrar la fotografía, poner más zoom, etc, te tocará acercarte hasta la cámara para cambiar los parámetros que estimes oportunos... es el precio de no tener un colega fotógrafo o de ir solos a trepar!!



"Autofoto" en "Entremedusas (6c+/7a)" en Poo de Cabrales!



Bea en un bonito 6b+ de chorreracas en Poo de Cabrales!!




Trípode + cára + mando!! Pablo en un 7a de La Raja (La Pedriza)




En un principio siempre hacíamos las fotos, con la cámara montada en el trípode, pero siempre desde el pie de vía o rocas cercanas a las que accedíamos andando o trepando con cuidado, con lo que aún logrando sacar fotos, tampoco serían éstas demasiado "creativas". Hace un par de salidas se me ocurrió que podíamos montar el trípode desde las propias vías o desde vías cercanas!!! y la verdad es que le da mucha más originalidad a las fotografías. Eso sí, te tocará perder más tiempo que de costumbre entre subir a la reunión, bajar a por la cámara, trípode y demás, volver a subir, colocarlo en el seguro que estimes oportuno con mucho cuidado de que no se te caiga todo el equipo!, volver a bajar y por último subir de nuevo por la vía que hayas decidido fotografiar y tu asegurador ya solo tiene que apretar el botón del mando remoto tantas veces como quiera.


Posiblemente una de las mejores fotos de escalada que tenemos de momento. Costó un poco colocar la cámara y demás ya que la vía era bastante vertical, pero después de todo salió unas muy buenas tomas. En la siguiente foto (hecha con un móvil) se puede ver cómo estaba situada la cámara en la reu mientras escalaba.



Solo se necesitan un par de cordinos o anillos de cinta cosidos, junto con algún mosquetón para montar un pequeño triángulo que sostenga y asegure el conjunto cámara-trípode. Autoasegura a su vez cada elemento por separado para que no quepa la posibilidad de que por lo que fuera caiga a pie de vía pudiendo causar algún accidente muy grave a escaladores y aseguradores en el pie de vía.


En el "Escorpión de Jade" en el sector Callejón de los Brezos



Colocando la cámara para las fotografías de la vía anterior...


Escalando "Dentrognomo (6b)", Peñalara



Rapelando la Norte de la Maza...


"Juego del Hachís (6c)"



Desde mi punto de vista, merece la pena sacrificar un poco de tiempo de escalada y no hacer tantas vías como tenías planeado e intentar sacar alguno bonita foto, y aunque pueda haber días que te parezca que has perdido el tiempo viendo que al final el resultado no es el que podrías esperar, siempre habrás aprendido algo nuevo que te podrá ser de mucha utilidad el próximo día que saques la cámara de paseo.
Realmente me parece un elemento de mucha utilidad y de esta manera que os estoy contando, aunque un poco elaborada y aparatosa, conseguirás con un simple cambio de perspectiva unas fotos mucho más novedosas y atractivas.
Eso si, si a veces buscar un buen encuadre para sacar una foto atractiva es complicado, montando el "chiringuito" de esta manera, se vuelve todo aún más complicado, y lógicamente las fotos serán todas iguales a no ser que vuelvas a subir y recoloques la cámara, etc, etc...



Bea encadenando "Despedida de soltero (6b)" en Colina Hueca



Ésta fue la primera vez que pusimos la cámara a mitad de vía, escalando en Colina Hueca. Los resultados no fueron todo lo buenos que esperábamos pero nos sirvió para detectar algunos fallos y mejorar de cara a la siguiente ocasión (fotos de arriba, escalando en La Peseta).
Hay que tener cuidado de no situar la cámara en la trayectoria de posibles caídas, aunque en esta ocasión pasa justo por la vía que elegimos, el terreno a esta altura ya era sencillo y no había demasiado riesgo de caer sobre ella y a parte nos desviamos a la reunión de la vía de al lado para que no nos estorbase demasiado al pasar por esa sección.







Aquí dejo una pequeña selección de otras fotos tomadas con el mando por control remoto...



Bea blocando en Hoyamoros...



Pa en "Brutalidad policial (6c+/7a)"



En "Titus auténticus (6b+)"


En instantáneas con muy poca luz dónde el obturador estará abierto bastantes segundos el mando nos ayudará a evitar que el cuerpo de la cámara se mueva aún usando el disparador automático...



Pablo en "La Grande Babylón (7b+), La Peseta...



Gracias a disparar unas cuantas fotos mientras escalábamos en la Tortuga, pudimos seleccionar ésta, bonita toma justo en el momento en el que se hizo un claro entre las nubes y el sol ilumino las placas...



Esta foto me la hice yo mismo después de encadenar "Turtle rock (7a+)", el mando se ve en mi mano derecha...



Fotografiando en paralelo al escalador, 7 vías más a la izquierda y desde la reunión.



En "Alguien voló sobre el nido del cuco (7b)" en el Butrón...



Encadenando "Alguien voló sobre el nido del Cuco (7b)"



"Te acompaño en el sentimiento" el primer séptimo de Pablo.



Rapel en el Mogote de los Suicidas



Colocamos la cámara asegurada en un parabolt de una vía unos cuantos metros más a la derecha de la vía que  íbamos a escalar esa tarde... la clásica "Mira un Búho"!



Foto resultado de esa misma tarde en "Mira un búho (V+)", Risco de los Principiantes, Pedriza.



Bea encadenando en tope "Espolón afrodisíaco (6c+)"



Aunque esta última foto no tiene nada del otro mundo y está hecha prácticamente desde el mismo pie de vía, no las podríamos tener de otra forma ya que no había nadie cerca que las pudiese tirar.



De nuevo evitando el movimiento de la cámara dónde el obturador estuvo abierto 2 segundos.



De nuevo en la Pared de Santillana, esta vez la vía "Peñalara".


"Calvin Gavin (7a)" en la Norte de la Tortuga...



Actualización de 29/01/2015:
También hemos hecho un par de videos gracias al uso del trípode en pared.









Continuará...


P.D: Todas las fotos fueron tomadas con el mando a distancia y la cámara montada sobre trípode.




4 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Intersante libro...los buscaré.

Salu2

Pablo y Bea dijo...

Para mi, el mejor, el de Fotrografía de aventura y acción. Aún así lo más interesante es complementar varios.

Un saludo!

Bricd dijo...

Hola, soy un lector de vuestro blog y me gustaría saber quién y con qué hacéis tan buenas fotografías, así como las panorámicas. ¿En unas fotos hay un trípode, lo soléis llevar o sólo es una representación de lo que se puede hacer? En cualquier caso sí me gustaría saber qué tipo de cámara/s empleáis; tipo "puente" o sólo réflex. Estaría muy agradecido por vuestras respuesta ya que suelo hacer fotos en montaña pero no obtengo esta calidad ni estética.
Empleo, en montaña, una pequeña Pana FZ35 y seguramente no es la adecuada.
Como no encuentro ningún correo propio donde enviaros estas preguntas os las pongo aquí en forma de comentario.
Muchas gracias por ello.
[Sobre las fotos publicadas, nada qué decir que no sepáis; fantásticas desde la primera a la última, además de muy estéticas; incluidas las de blanco y negro que me parecen de un gran acierto y buen gusto]
Saludos

Pablo y Bea dijo...

jejjej ya ha llovido bastante de esta entrada...
Utilizamos una cámara réflex de formato DX normal, una Nikon D7000 y en montaña y hielo una algo más compacta Nikon Coolpix P7000 que permite todos los ajustes de modos manuales.

En ocasiones, cuando no hay más remedio y nadie puede tirar las fotos, usamos el trípode y el mando a distancia para poder grabar y sacar fotos. Para que te hagas una idea, este video que editamos este año está grabado enteramente con el trípode y la cámara montados en la pared...
https://www.youtube.com/watch?v=bSxfovwdH48

Gracias por tus palabras, son de agradecer. Aún queda mucho que seguir aprendiendo.

Un saludo.