sábado, 19 de marzo de 2011

"Tito Rolin Bus (6c,V+,V+,6b+,III)" en el Hueso!!!!



Croquis sacado de víaclasica.com, en naranja hemos marcado la variante que seguimos Bea y yo para evitar el péndulo de A0.



Jueves 17 de Marzo de 2011

Ayer Bea y yo decidimos subir al Hueso a intentar hacernos con alguna de sus clásicas en este imprescindible risco de la Pedriza para cualquier pedriZero que se precie...
La vía que elegimos fue la "Tito Rolin Bus" y el pequeño reto que yo tenía en mente, hacerla íntegramente en libre (Bea en los pasos más complicados tendría que acerar)...




Como no teníamos demasiada prisa salimos tardecillo de Cantoco y a eso de las 3 de la tarde llegábamos al Hueso. Preparamos la mochila que llevaría el segundo de cordada con los gores y algo de bebida y me puse con el primer largo.

Pablo en libre en el paso de 6c/A0 del L1


L1: El primer largo comienza con una bonita pero arrastrada fisura-diedro diagonal de izqda a dcha volviéndose horizontal en su final donde presenta muy buenos apoyos de pies y agarre invertido para manos. Justo después presenta un paso duro en muro vertical que en libre sale 6c, pero que es perfectamente acerable.
Este largo me llevo más tiempo de lo previsto ya que para encadenar el paso de 6c me llevó tres intentos en los que por ser demasiado pureta o demasiado tonto, bajaba hasta pie de vía para empezar de nuevo el largo y encadenarlo del tirón... jejje


Asegurando en la R1


L2: El segundo largo, como habíamos planeado, se lo daría Beich en cabeza de cordada. Presenta 8 bolts en unos 40 metros de tirada (en realidad unimos los largos 2 y 3 según los croquis de la guía de Barrabés).
Beich sacó muy bien la parte de abajo graduada de V+ y con unos 3 metros hasta que se chapa el primer seguro (posible factor 2 cayendo encima del asegurador!)... siguió navengando entre las chapas... y derrepente al apoyar pie sobre un apoyo notablemente pulido se resbaló y se metió un buen sartenazo!!!  Yo pude ver perfectamente como se daba la vuelta y corría para atrás al tiempo que cerraba los ojos y gritaba: "me cagüen la putaaaa!" xd, todo acabó con un buen espaldarazo y sendos rasguños en rodilla, tobillo y codo, el tobillo fue el que peor parte se llevó y en el resto de la vía se dejaría notar. La verdad que fue un señor sartenazo de unos 10-11 metros... pufff
Aún así y después de unos minutos decidiendo si bajar o terminar el largo, solo le quedaban dos chapas para llegar a la R3, Bea se levantó, me pidió que estuviera al loro y siguió navegando con pasos de V hasta la reu, sobre el bonito espolón.

Bea comienza el L2 y sus alejes...






L3: La vía original sube hasta una pequeña bañera y desde un parabolt con argolla se hace un péndulo a derechas (A0) hasta unas setas y continúa hasta dos cáncamos de nuevo a izquierdas.
Tras estar un buen rato parados en la reu y habiendo perdido un poco las ganas de terminar la vía tras el incidente de Beich y destemplados por el viento y el día nublado que estaba haciendo, estuvimos decidiendo si continuar o rapelar y huir como cobardes...
Al fin, le dije a Bea que me pillase que esta vía había que llevársela en el bolsillo o cuando estuviésemos en el coche nos íbamos a estar arrepintiendo continuamente. Así que me coloqué en el arnés el material que había recuperado del largo anterior y tiré para arriba... Una vez llegado a la trave de las setas, y como habíamos subido el croquis de la vía, estuvimos intentando recordar si la trave se podía sacar en libre de Vº grado o si en libre solo se podía ir por la directa de 6c... finalmente me decidí a tirar hacia la izquierda en pequeña travesía y con pasos de V+/6a llegar a una reu que hay cerca de una fisura vertical. De esta manera acabaríamos la vía por una variante directa de 6b/+ (creo que es el último largo de "de Madrid al cielo").


Pa en el L3


Bea en la R2
 

L4: El cuarto largo, llendo por esta variante, sale 6b+ y discurre sobre una bonita placa de adherencia que con unos pasos un poco finos pero con los seguros ya más cercanos, hace una travesía a derechas para después seguir recto hasta montar reunión ya al final de la vía sobre dos cáncamos. Realmente un largo bonito y disfrutón!! Los pasos más complicados se pueden dar en A0. Este largo corresponde al tercer y último largo de la vía "De Madrid al cielo".
Con los últimos rayos de sol en el horizonte me preparé rápidamente para afrontar este último largo, el cual disfrute como un enano, yendo muy concentrado en las adherencias y sacándolo a vista.
Bea, debido a su dolorido tobillo y a la falta de tiempo no pudo intentar forzar en libre los pasos más duros, la próxima vez será!! 


Dos tomas de Beich recuperando el tercer largo...





L5: Fácil trepada de III grado que sigue de izqda a dchas una fisura que te deja arriba del risco y al pie de una serie de pequeñitos arbolitos donde poder asegurar, porsiaca, al segundo de cordada.
 Por las prisas por llegar al destrepe antes de que se hiciese completamente de noche, me dejé el reverso en la R4 y tuve que tirar de recursos y asegurara Bea con un nudo dinámico desde uno de los arbolitos que adornan la cima del risco... xd


Nocturna y movida foto de cima!


Preparándonos para reptar!!!


Ya sin apenas luz, recogimos rápidamente la cuerda, nos pusimos las zapas y tiramos para abajo... Antes del destrepe propiamente dicho hay que reptar un rato entre bloques encontrando el camino más lógico para salir a la cara norte del Hueso y bajando hacia la izquierda llegar en unos 10 minutos al pie de vía.

Al final podemos decir que completamos la vía y tachamos otra gran clásica, aún cuando a tan solo unos cuantos metros para acabarla, no las teníamos todas con nosotros!!!

Un saludo y nos vemos por La Pedra!!




No hay comentarios: