viernes, 31 de julio de 2015

ORDESA!!! El paraíso vertical... escalada, barrancos, calor, llantos perrunos, duchas y madrugones!!


Tras salir de nuestra primera vía en Ordesa, la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)" en el Tozal el Mallo. Muy contentos tras haberla realizado en un horario bastante bueno para dos matados como nosotros: 6h 21min! =)



Sábado 18 a Domingo 26 de Julio de 2015



Acabados nuestros "entrenamientos" en Galayos, tocaba poner rumbo a nuestro auténtico destino y objetivo: Ordesa. Un lugar al que siempre había querido ir y que tenía como referencia de la "tapia" en la Península... Quien me iba a decir a mi hace unos años que este momento llegaría... jjejje

Salimos la tarde del viernes 17 de Madrid y no llegaríamos al parking de Torla hasta las 2am aproximadamente. El día siguiente fue lógicamente de descanso y "aclimatación" a la zona: enterarnos de los horarios del bus, dar una vuelta por los pueblos de la zona, hacer compra, planificar la vía del día siguiente, etc.


Como toma de contacto con las paredes del Valle elegimos la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)" al Tozal el Mallo. Aunque inicialmente teníamos pensado subir con un par de juegos de cacharros, las recomendaciones de Vari y Fred nos hicieron decidirnos por llevar un equipo mucho más ligero. En todas las vías acabaríamos subiendo un único juego de friends del alien azul al nº3 de los C4 de BD, medio juego de fisureros y muuuchas cintas extensibles y largas para evitar el roce de las cuerdas. (En la Rabadá y en Mandrágora subiríamos también el nº4 de BD, y en esta última repetimos también el nº1 y nº2 de BD).



Jorge en el Tercer largo (6b+) de la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)"



Jorge en el cuarto largo (6a) de la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)"



Jorge en el cuarto largo (6a) de la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)"



La "Brujas-Francoespañola" no tiene pérdida, tiene numerosos clavos y los largos son bastante evidentes. No pudimos tener mejor estreno en Ordesa, ya que a parte de completarla en un buen horario de 6h 20min, la disfrutamos como enanos y nos dio bastante confianza de cara al resto de días.
A mi, personalmente, me pareció la mejor vía de todas las que hicimos.



Jorge saliendo del largo L9 (6b) de la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)"



Pablo en el 10º largo (6a+) de la "Brujas-Francoespañola (6b+, 435m)"


Jorgito, mi gran hermano, en la cima del Tozal.



Exultantes tras salir a cima!! jejjej




Cima del Tozal el Mallo




En un principio y debido a que éramos novatos en estos lares, queríamos hacer día de actividad-día de descanso, y aprovechar los de descanso para hacer otro tipo de actividad como hacer barrancos.
Pero debido a los inestables partes meteorológicos para el martes decidimos adelantar la segunda vía y hacerla al día siguiente, el lunes.

Le tocaba el turno a la "Rabadá Navarro (6b+, 455m)" al Pilar de Cotatuero. A pripori la más larga y compleja de las que íbamos a hacer.

De nuevo levantarnos pasadas las 5 am, para estar cogiendo el primer bus a las 6, meter al perro en un transportín en el maletero, oírle quejarse mientras dábamos cabezazos en el trayecto del autobús, salir a matacaballo y sudar la gota gorda hasta pie de vía... la rutina en Ordesa!! 


Nuestros pronósticos eran de tener sombra hasta las 11 de la mañana según lo que nos habían contado, pero nuestras sorpresa fue que a estas alturas del año el sol le entraba desde primerísima hora de la mañana!!!

Aunque la vía es muy sinuosa y los embarques no los puedes descartar, nos dio la sensación que con una buena reseña como la de Luichy, es fácil de seguir. Especialmente teniendo en cuenta que en la primera parte (que es la que puede resultar más confusa) tienes el techo-chimenea característico del L5/6 continuamente como referencia.

La vía es altamente recomendable, buscando audazmente las "debilidades" del muro, ha sido mi primera Rabadá y espero que en breves caiga la segunda ;)



Jorge en el duro largo clave de la "Rabadá Navarro (6b+, 455m)"




Jorge en el bloquero L8 (6b)" de la "Rabadá Navarro (6b+, 455m)"



Salida de la "Rabadá Navarro (6b+, 455m)" al Pilar de Cotatuero en 7h 30min... Dos días: dos vías en Ordesa!! Lugo tocaría darse un descanso...



Lugar furgoperfecto donde darnos un buen descanso...



Jorge en el Barranco del Furco. Foto de móvil.



Nos tomamos el martes y miércoles de descanso. El martes nos levantamos con la calma y vimos llover tooooda la tarde. A la noche tuvimos una rica sesión de cine en la furgo!
El miércoles hicimos el Barranco del Furco para cambiar de aires y echarnos unas risas, y a la tarde ya preparamos las cosas para nuestra tercera vía: "Mandrágora (6a+, 340m)" en la Fraucata. 

De la esta vía solo os diré que iba a ser la más sencilla de todas y acabó siendo la que nos llevó más tiempo...Intentando ser lo más objetivo posible os comento que me pareció bastante mala, roca superdescompuesta, trazado poco evidente en la primera mitad y comienzo herboso... En el segundo largo un bloque enorme que se le cayó a Jorge casi me espachurra contra la R1 y al rato nos dimos cuenta de que nos había cortado una de las dos cuerdas que llevábamos. Acabamos la escalada con una cuerda de 60 y la otra a 42m... jmjjm Terreno de aventura!!




Jorge en el L5 (6a+) de "Mandrágora (6a+, 340m)" a la Fraucata. ¿Quien podría recomendar esta vía en una selección de las 5 mejores de toda Ordesa????... hierba y roca sucia y suelta son la tónica...



El viernes tocaba barranquito con toda la familia!! Fuimos Paula, Mariano, Bea, Jorge y yo a hacer el Barranco del Sorrosal y comprobamos que a partir de la 1h y media de duración se nos hacen demasiado pesados... jejjje Está claro que lo nuestro no es el agua.
Sin embargo acabamos pasándolo en grande y celebrándolo con unas increíbles pizzas al horno de leña en la Pizzería Tea de Broto!! Altamente recomendable!!



Chupipandi en el Barranco de Sorrosal. Foto de móvil.



Bea en el primero de los dos últimos rápeles, cada uno de unos 45m. Foto de móvil.




Paula, Bea, Mariano, Pablo y Jorge antes del último rápel. Foto de móvil.




Mariano en el último rápel del Sorrosal. Foto de móvil.



Cenando en la Pizzería la Tea... mmmmm



Ya como última escalada elegimos la clásica "Ravier (6a+?, 390m)" del Tozal. A esta se apuntó Suso, y aunque esa noche no llegamos a dormir 3h, lo pasamos en grande y también se nos volió a dar bastante bien. Tardamos 5h y media en escalarla. Bonita, sencilla salvo la chimenea característica y sin pérdida posible. Muy recomendada como primera toma de contacto.
Hay que decir que comparando grados entre las chimeneas de la Rabadá y la de la Ravier... no nos cuadran mucho las cosas, a parte de que decir que esa parte está púlida es poco. jejje Pero es lo que tienen las clásicas, el año que viene ya nos saldremos del sota, caballo, rey.



Pablo comenzando el largo de la chimenea...(6a+??). La roca parece un espejo de lo pulida y brillante que está... jmjm Foto de móvil.



Chimenea clave característica (6a+?) de la "Ravier (6a+, 390m)" del Tozal el Mallo. Una gran clásica!!



Suso tras pasar la chimenea... preguntándome que de cuantos clavos me había trincado!! jjajaja 







Suso disfrutó de lo lindo, que lo se yo!! 







Aún siendo cordada de tres en la "Ravier (6a+, 390m)", conseguimos ir medio ágiles y acabarla en 5h y media.



Ya por último y antes de volvernos para Madrid, nos fuimos Jorge, Bea y yo a hacer el Barranco de las Gloces, un barranquito muy sencillito pero realmente encantador. Eso si, el agua estaba fría de pelotas!!!!

El año que viene, más y mejor!!



Bea comenzando el Barranco de las Gloces. Foto de móvil.



Realmente bonito este fácil barranco de frías aguas. Foto de móvil.




No hay comentarios: