jueves, 15 de enero de 2015

Mixteando por el Circo! Riiiiiiiiii!!!


Carlos negociando el primer largo, el más duro, M5/5+.




Martes 6 y Miércoles 7 de Enero de 2015



Al igual que el año pasado, la noche y el día de reyes la hemos pasado en el Circo de Gredos.
Y al igual que el año pasado, la atención por parte de Isra en el Elola fue inmejorable.
De hecho hasta nos prestó un arnés a uno de los miembros de la "expedición" que se había olvidado el suyo en casa... jmjjm

Madrugamos lo justo y pusimos rumbo al refu, dejamos las cosas que no íbamos a necesitar escalando y cada cordada se fue a por sus objetivos. Fred y Vari se acercaron a picar hielo a las cascadas de la parte baja del Cuchillar de las Navajas, mientras Carlos y yo nos dirijíamos al Casquerazo.

Ellos lograron escalar la cascada "Difícil (II/4+)", que a día de hoy está algo más sencilla que de costumbre. Más tarde harían también "Yo sucio no voy (II/3+)". Y en ambas cascadas harían unas cuantas repeticiones  para ir rodando en este comienzo de temporada en hielo.



L1, Carlos en acción, M5/5+







Pablo saliendo del primer largo, tras el paso de la chimenea.




La intención de Carlos y mía era acercarnos a mixtear al Casquerazo e intentar repetir la variante directa que abrieron hace unos días Joaquín y cía al Casquerazo, cotada como M5+. 

Al final, sin saberlo, hicimos la directa de la directa a la Nacho!! jejej es decir, hicimos la primera repetición a este nuevo primer largo, pero luego y por error, parece que pudimos abrir un largo más directo que el original de la Nacho. Al principio era un diedro mixto de roca hielo y musgo para dar paso luego a otro diedro seco de roca naranja. Muy chulo!
El Tercer largo creemos que puede corresponder a la salida original de la Queso Manchego... es decir, hicimos una combo interesante!! jajaaj

Eso si, esta vía, en nuestra opinión, resulta más atractiva y directa que la original, quedando unos largos muy interesantes en mixto dadas las actuales condiciones de la pared.
Se le podría llamar a la vía algo así como "Directa Nacho" o cualquier nombre del estilo...



Pablo al comienzo del segundo largo, ligera travesía a izquierdas para coger los diedros perfectos. Una pena no tener visión desde las reuniones de este largo.




Carlos al final del segundo largo.




Atención a la hora de rapelar, ya que Carlos y yo casi la liamos y eso que Joaquín nos había dejado una reseña cojonuda. Justo debajo de la cumbre se encuentra el primer rápel, la dirección que debemos tomar hasta encontrar el segundo es ligeramente hacía la izquierda (según miramos hacia la laguna), por un corredor de nieve. De todas maneras he hecho un croquis de la vía y de los rápeles para dejarlo un poco  más claro. Esperemos que sirva de ayuda.



Carlos encabezando el tercer y último largo.




Croquis de la vía. Si alguien quiere el croquis a mayor resolución solo tiene que pedirlo.




Al llegar al refu comprobamos que íbamos a estar nosotros cuatro solos junto con un par de chicos que vendrían a última hora. Una gozada para nosotros el poder estar tranquilos y a nuestro aire!!!

Al día siguiente tuvimos muchas dudas sobre que actividad hacer. Fred y Vari se dirigirían a repetir la "Medusa (III/4)" del Gargantón.

Nosotros al final el Almanzor, ya que ni Carlos ni yo habíamos subido a su cumbre aún.
La vía que elegimos fue el "Diedro Esteras (III/3+)", que nos lo encontramos más bien en torno al M4+ por lo pelado que estaba y a la "variante plaquera" que tomó Carlitos. Una pasada escalar con esta auténtica máquina. (Esta semana le han preseleccionado para las pruebas de acceso al Equipo de Jóvenes Alpinistas. Esperamos que tenga mucha suerte, porque se lo merece. Poca gente es tan polivalente y fanática como él.)







Carlos en su particular variante al primer largo del Diedro Esteras. Tras el bloque empotrado, a hacer placa finita con crampones. Difícil protección y entretenimiento garantizado!!




Carlos en el L1 del Diedro esteras, en torno a M4+ fino.




Sección plaquera en roca seca en el paso clave del L1.

















Descendiendo a la Portilla del Crampón, sobre un increíble mar de nubes en la vertiente sur.



Tras acabar la vía y hacer cima en el Almanzor bajamos de nuevo la Portilla del Crampón, vimos que teníamos tiempo suficiente para escalar algo más en el Cuchillar de las Navajas.
Como la única que no habíamos hecho era la "Difícil", para allá que nos dirigimos.
El único pero, que anticipando las escasas condiciones de hielo en Almazor; solo habíamos subido dos tornillos cortos de 10cm. Pero eso no es problema para Carlos. incluso yo la hice también.







Carlos en la cascada "Difícil (II/4)", normalmente 4+, con dos tornillos y un totem.








Pablo en la cascada "Difícil (II/4)"




Han sido dos días intensos, en gran compañía y en casi absoluta soledad en el Circo. Haciendo actividades muy gratificantes. Un placer hermano poder haber compartido estos dos días contigo. Eres muy grande bichito.

Este mismo finde, con frente frío incluído, volveremos al Circo a seguir aprendiendo.

Nos vemos!!!



Carlos, Pablo, Vari y Fred.



2 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

Ya veo que os va la marcha... bien.
Cualquiera sabe que andáis pensando para entrenar en roca -pura y dura-... con algo de hielo.
Ése croquis es bueno, sugiero que lo publiquéis en el FB de GREDOS ALPINO... vendrá muy bien.
¡Qué bien se vive cuando se vive bien!. Enhorabuena.

Pablo y Bea dijo...

Gracias Carlos!! Ya he hablado co cabe por si quiere el croquis, pasárselo!!

Planes hay muchos... nos vamos al Dru? ;)
Yo quiero pero aún falta aprender mucho...

Un saludo.