martes, 23 de diciembre de 2014

"Araña + Diedro Gallego (WI3, M4?, 130+150m)" al Cuchillar de las Navajas!!

Vari en el segundo largo del "Diedro Gallego"

Domingo 21 de Diciembre de 2014

El invierno parece que no termina de llegar, las temperaturas son altas para estas fechas y un fuerte anticiclón acompañado de su amiga la inversión térmica, se afianzan en el sistema central...
Aún así y con todo, Vari y yo, decidimos tirar hacia el Circo de Gredos a ver si lográbamos hacer algo.
Salida de madrid 4.30 am, regreso a las 12.00 pm...

Panorámica desde lo alto de Barrerones. Nieve helada tanto a la ida como a la vuelta.

La idea era hacer la "Araña" en la parte baja del Cuchillar de las Navajas y enlazar después con el "Diedro Gallego" de la parte alta. Sabiendo que la "Araña" suele formarse antes que nada y que el Diedro Gallego podría ser factible hacerlo aunque no tuviera hielo.

"La Araña (WI3, 130m)" es una vía sencilla de hielo con resaltes que en principio no superan los 75º.
Se encontraba justa de hielo para proteger y había que tener cuidado para que los tornillos no tocaran roca.

El primer largo, 70m (tuvimos que acabarlo al ensamble), se encontraba especialmente pelado de hielo (reunión de clavos, semienterrada por la nieve).

El segundo, 60m, mejoraba un punto.
La reunión se encontraba tapada por la nieve y hubo que desenterrarla (2 parabolt con cadena).

Segundo largo de la "Araña (WI3)", con los Hermanitos al fondo.

Vari comenzando el segundo largo de la "Araña", con algo más de hielo que el primero.

Segundo largo de la "Araña (WI3)"

Tras acabar la Araña, hay que subir por unas campas de nieve, que se encontraba sin transformar y pesada, hasta situarte debajo de la Canal de los Diedros.
El Diedro Gallego es el primero que sale a mano derecha.

Creo que según nos encontramos nosotros esta vía podría quedar en algo así..."Diedro Gallego (WI3, M4/4+?, 150m)", si bien es cierto que nuestro conocimiento del mixto es aún escaso.

El largo principal, el del Diedro propiamente dicho, se encontraba en malas condiciones.
En el comienzo todo tenía buena pinta, nieve dura y algo de hielo, que si bien no daba para meter tornillos, si resultaba muy cómodo para progresar.
A partir de la mitad del largo la cosa cambió. La nieve que ahora aparecía era polvo sin transformar sobre una placa sin demasiado relieve. Empezaba un tramo bastante trabajoso de tirar la nieve para encontrar emplazamientos para progresar y asegurar. Hubo algunos pasos delicados que le dieron un toque picante.
Realmente recomendable el largo y creo que mucho más divertido si se hace con condiciones justas y en mixto!! Yo ya estoy con ganas de más metal sobre la roca... jejej

Los dos siguientes largos ya sobre mixto algo más fácil, nos depositaron en lo Alto del Cuchillar.

El regreso se hace por la portilla de los machos, dejando el Casquerazo a mano derecha según se mira a la Laguna.

Pablo Comenzando el largo principal del "Diedro Gallego", M4/4+?
Al principio con buena nieve dura y algo de hielo, después todo sobre roca, cubierta de nieve polvo sin consistencia.

Protección exclusivamente en roca en el largo del "Diedro Gallego". Pitón incluído.
Roca bastante suelta en algunos tramos.

A partir de ese momento, comenzaba la segunda mitad del largo. La más trabajosa, era necesario quitar toda la nieve polvo sin transformar que se ve por encima y bajo la que solo había roca.

Vari negociando más mixto en el segundo del "Diedro Gallego."

En cuanto a las condiciones generales que encontramos nosotros en el circo son las siguientes:

- Poco hielo en general, todo en proceso de formación, muy pobre todo excepto la zona del Cuchillar de las Navajas. Cascada Difícil, Feroz, Hércules, Yo sucio no voy y Chachi falls son las que menos le quedan para terminar de formarse. Zona del Casquerazo totalmente en roca. Psicosis todavía le queda bastante.
Por lo que se ve, también se repitió la Norte del Almanzor en condiciones muy roqueras.

- Nieve dura tanto como en la aproximación como en el descenso. Bastante dura a las horas tempranas y tardías a las que nosotros hicimos el camino de subida  al Circo y retorno a la Plataforma. También  nieve costra en las zonas con mayor acumulación. En general, nieve muy cambiante según orientaciones y acumulaciones.
Nieve papa en las horas centrales.

Esperamos volver dentro de poco y que os halla podido servir para conocer un poco mejor las condiciones actuales en el Circo.

Nos vemos!!!

Tras acabar la actividad, en lo alto del Cuchillar de las Navajas.