lunes, 20 de febrero de 2012

Hielo en Gredos NON-STOP!!!


Pablo en una cascada cercana al Elola...



Domingo 19 de Febrero de 2012


Este finde hemos debutado en el mundo de la escalada en hielo, y la verdad es que nos ha dejado con muuuy buen sabor de boca. Tras mucho tiempo deseando probarlo, al final conseguimos hacernos con nuestro pequeño equipo de hielo... y para Gredos que nos fuimos!!!

El plan era una "salida express", desde el sábado noche al domingo... madrugada del lunes!! jmjjjm
Conseguimos organizar todo, comprar el papeo y seleccionar el material y a eso de las 9 de la noche salimos rumbo al Circo de Gredos.
A las 11.30 llegamos a la Plataforma y en pocos minutos ya estábamos en el saco, pero con muuuchas ganas de que pasasen las horas y pudiéramos picar un poco de hielo!!


Vista actual de los Tres Hermanitos... en verano, con menos frío, nos plantamos en cada uno de ellos!!!









El despertador sonó a las 6.30 am, pero hasta las 8 de la mañana no logramos empezar la aproximación hasta el Circo. Tras un par de horas de caminata, llegamos a la Laguna Grande. Teníamos en mente escalar en algunas de las cascadas que estaban formadas en el "Cuchillar de las Navajas", pero al pasar el Refugio Elola, vimos a una cordada en una pequeña cascada que parecía sencilla pero con muy buena pinta, y decidimos quedarnos a hacerla y así tomar contacto con el hielo en ella!






Tras ver a estos chicos, decidimos meternos nosotros también en esta pequeña cascada!!


"Cascada sin nombre (45 metros, WI3)". Comienza por una pequeña rampa de hielo con un pequeño bordillo, para dar paso a un resalte más vertical que supone lo más duro de la vía. Luego de nuevo por hielo menos inclinado salimos y montamos reunión con friends, en unos bloques en lo alto.

Estaba muy chula, pero nos metimos en ella cuando ya empezaba a dar el sol, y en la parte de arriba, el agua estaba empezando a chorrear, jmjjjm.


Foto de la aproximación a dicha cascada desde la Laguna Grande y el Refugio Elola, sacada del blog de Vlady.


Pablo tras pasar el resalte más vertical de dicha cascada.



La verdad es que fue una excelente toma de contacto. El Hielo, pese a estar dando el sol, se encontraba en buenas condiciones, con muy buen espesor, y los tornillos entraban a cholón!!
Yo disfruté como un enano, y Bea se la merendó en seguida y en un momento ya la tenía junto a mi en la reunión. Desmontamos y volvimos al pie de vía rodeando la cascada por la izquierda.


Bea escalando ante la atenta mirada de Los Tres Hermanitos, El Perro que Fuma y El Casquerazo...







Un pequeño descanso para disfrutar del sol y para hidratarnos y comer unos frutos secos y algo de chocolate, antes de recoger y empezar la subida hasta el Cuchillar de las Navajas.
Se hizo durilla, ya que aunque está cerca, al calentar el sol la nieve, te hundías muchísimo en cada paso que dabas. Así, poco a poco situamos "La Araña" y para ella que nos dirigimos con intención de escalar sus dos largos y sus algo más de 120 metros!!


Los Tres Hermanitos, El Perro que Fuma y El Casquerazo...








"La Araña (135 metros, WI3)". Aunque la guía y algunos croquis rezan que tiene 120 metros y en 2 largos se puede hacer, a nosotros no nos dio con 60 metros para alcanzar la supuestamente R1 de los tres pitones!!
Por lo tanto creemos que es mejor ir al loro y tener en mente mejor el croquis de Jonás Cruces, con 3 largos en vez de 2.


Croquis del Cuchillar de las Navajas sacado de: http://todovertical.com/



La vía es una pasada, muy bonita. Para los que nos estamos iniciando en esto, aún así, no nos podemos despistar por su asumible grado, ya que te puedes llevar alguna sorpresilla... jmjjjm


Bea en el comienzo de "La Araña (WI3)"



Primer Largo. En nuestro caso, iniciamos el primer largo con unos pasos de mixto y algo de hielo que ya nos pusieron al quite. Luego hasta alcanzar una sección de mayores dimensiones de buen hielo, tuvimos que enlazar por nieve no del todo cohesionada.
Apuré las cuerdas a tope, pero aún así, como comentaba, me faltaron unos 10-15 metros para alcanzar la supuesta R1!!!! con lo que me tocó improvisar y cavar un agujero en la nieve desde donde asegurar a Bea (autoasegurado con mis dos piolos enterrados). Tirando de manual!!! ;)





La verdad es que este primer largo, entre que algunas partes no estaban muy allá, que ni nos oíamos y la "faena" de improvisar la reu, me llevó un rato largo hasta que pude decir a Bea que subiese...


Pablo asegurando en nuestra R1 desde un agujero de nieve y con dos piolos enterrados...



Una vez llegó Bea a mi posición, siguió hasta la "verdadera" R1 desde donde me aseguraría en este pequeño tramo y en el siguiente largo... eso sí, antes tuvo que trepar un pequeño bordillo de hielo hasta llegar a dicha reunión.


Segundo Largo. Aunque en teoría es algo más complicado que el primero, a nosotros se nos dio mucho mejor ya que el hielo aquí si que se encontraba en muy buenas condiciones. Muy bonito!
Unos 60 metros, apurando las cuerdas y 4 tornillos fueron necesarios para completar este largo taaan chulo!!


Bea asegurando desde la reunión de los tres pitones...


El hielo se encontraba muy estalladizo en toda la vía!!! 

Descenso: lo realizamos por la misma vía en dos rápeles. El primero más vertical y no muy largo (unos 45 metros) y el segundo apurando a tope las cuerdas y con tendencia a la derecha, hacía un pequeño corredor que nos devolvería a las mochilas.
Los rápeles tuvieron su gracia ya que comenzando el primero ya nos quedamos sin luz y los frontales los teníamos en la mochila... jejjej






A esto se le juntó que se nos quedaron las cuerdas pilladas y tuve que subir de nuevo a liberarlas, etc... una pequeña odisea!!


Tras esto y ya con la noche avanzada, recogimos todo, preparamos las mochilas y darle al camino de vuelta... se hizo horriblemente largo!! y encima el frontal, con el frío, a penas alumbraba... menos mal que el camino hasta la Plataforma no tiene pérdida.
Llegamos al coche a la una de la mañana!!!! Desde aquí pedimos disculpa por la gente a la que tuvimos preocupada por no haber podido dar señales de vida... =(


Ciertamente fue un domingo estupendo en donde acabamos completamente destrozados!!! en total unas 17 horillas sin apenas parar... que nos han dejado muy buen sabor de boca, con las piernas muuuy cansadas, pero con muchas ganas de repetir!!! alguien se anima?!?!??




11 comentarios:

sherpa dijo...

Muy entretenido el relato, fotos de calidad. Sobresaliente aventura.
Saludos.

Pablo y Bea dijo...

Sherpa, nuevamente gracias por los ánimos, nos hace ilusión leer estas cosillas!
Una pena lo de las fotos,tenemos muy poquitas, ya que a penas pudimos sacar la cámara. Eso si, la experiencia sobresaliente picando hielo, nos encantó y sin duda repetiremos mas pronto que tarde!
Saludos,
Bea

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Para haber sacado pocas tomas alguna os ha quedado fantástica chicos . Buena incursión en una de las facetas más apasionantes de la montaña .
Slds pareja

Diego dijo...

De los tumbaos pedriceros al hielo gredense....siempre sobre el noble granito...bien bien figuras !!!

Vaya mákinas portais en vuestras manos....ya quisiera uno de esos Ueli Steck ;-)

Abrazos y a seguir pegándole, ya sean tumbarrales o el manto helado...

Pablo y Bea dijo...

Pues, Jonchu, ya te digo que la cámara salió a pasear menos de lo que nos hubiera gustado... seguro que si te hubieras venido, las foto hubieran sido un flipe ;)

Diegooo!! la verdad que lo del hielo es brutal, disfrutamos como enanos. Como dice Jonchu, una de las facetas más alucinantes que hemos probado hasta ahora!!
Y encima, con las "máquinas" con las que nos hemos agenciado a un precio irrechazable... a ver si le damos juntos dentro de poco :)

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pablo y Bea!

Sin duda elegisteis mejor finde que nosotros! :D

Abrazo!

Carlos Gallego dijo...

Buenas fotitos gredenses...ya se ve que le dáis a todo... muy bien.
Saludos.

Pablo y Bea dijo...

Carlos, que placer tenerte por aquí! pues si que nos gusta darle un poco a todo, pero ya sabes... el que mucho abarca, poco aprieta!! jmjjm y nunca mejor dicho!

Carlos Gallego dijo...

mmm... bueno... pues yo veo aprietes por tos laos... en las fotitos. Pues nada... a ver como viene el invierno y quizá nos vemos por Gredos... apretando y abarcando lo que nos dejen.
Saludos a todos.

Pablo y Bea dijo...

Sería un verdadero placer conocerte y poder compartir alguna escalada en Gredos invernal!!

Tengo ganas de conocer el Gargantón en invierno y hacer la Medusa, la Pulpo, la Espada de Damocles...

Un abrazo.

Carlos Gallego dijo...

El placer será mutuo, chicos... pues nada... veremos como vienen los hielos.
Un abrazo.