domingo, 1 de enero de 2012

"Maldita vecindad, 6c+ (V/A0), 190m, M1" a Peña Sirio


Croquis "Maldita vecindad (6c+ o V/A0)" a Peña Sirio



Viernes 30 de Diciembre de 2011


Para el último día de escalada del año elegimos una sencilla pero bonita vía en la gran clásica Peña Sirio, a la cual aún no le habíamos hincado el diente. En vez de meternos por el frecuentado espolón Oeste decidimos hacer completa la "Maldita vecindad (6c+), la cual nos dejaría un par de largos con un poquito más de picante ya que sin ellos la escalada resulta quizás demasiado sencilla.

Salimos muy tarde de Madrid porque Bea curraba hasta las dos y pese a saber que nos pillaría la noche en mitad de vía, seguimos con el plan establecido de subir al espolón de Peña Sirio.

A casi las 4, comenzando la empinada subida a Peña Sirio, nos encontramos a lo lejos con Javi y sus compis que volvían de escalar en la Pared de Santillana... Seguimos subiendo y a las 4.30 estábamos sacando la cuerda y demás del petate, dejando a Rufo en el pie de vía cuidándolas y después de abrigarnos, ponernos los frontales en el casco y calzarnos los gatos, comenzamos a trepar con la roca aún muy caliente, pero con muchas ganas de "aventura"!!!


Primer largo (IV) Muy corto. Lo tiró Bea. Comienza laceando un buril grande con un fisu (no entran chapas recuperables) y luego sigue fácilmente la ancha fisura hasta la reunión, si quieres, se puede meter un friend BD amarillo y/o lacear un pequeño arbusto, pero es muy sencillo. Reunión sobre un químico grande en U.


Beich en el cortito primer largo...







Pablo al final del L1 visualizando el largo de 6c+...



Segundo largo (6c+). comienzo apretado en las tres primeras chapas, y resto ya más sencillo sobre un curiosísimo sistema de chorreras-chimenea donde las chapas alejan. Muuuuuy chulo el largo!
Caí a vista saliendo de lo duro, pero es que la roca estaba caliente a morir! (el ansia puede y en vez de dejar largos como este para días nublados o viniendo a primera hora, venimos a meternos en cara sur en plena tarde!! jeje). Después de un par de topes y de dejar "enfriar" los gatos, salió al segundo pegue desde abajo...


Comenzando el largo clave de la vía...



A puntiiito estuvo de caer a vista!! cachis, vaya caloooor!!!



Tercer largo (IV+) Típico largo sencillo de adherencia pero con muuucho aleje pedriZero. De nuevo tiró este largo Bea pese a no querer meterse en alejes grandes aunque que fuese fácil, acabó haciéndolo ella de primero. A mitad de largo tuvo que realizar una pequeña travesía descendente para retomar los químicos por haberse desviado demasiado a la derecha siguiendo el espolón, ya que serían cerca de las 6 y a penas había ya luz.


Últimas luces sobre el espolón de Peña Sirio...
Bea en el Largo 3



Cuarto largo (V). Ya absolutamente de noche tiré yo este largo, buscando los químicos y parabolts sikados en medio de la más absoluta oscuridad.
No se si es por el hecho de ir con frontal, que me salté el último de los químicos o que ya si que hacía un frío de pelotas y a penas sentía los piececines, pero me pareció algo más que el V- reseñado en la guía, quizás V a secas está mejor... no se.


El tercer y cuarto largo es imposible unirlos ya que son bastante largos a unos 50 metros cada uno.
El Primero y segundo si se podrían haber unido.


Quinto largo (6a+). La verdad es que entre lo que ponía en algunos blogs y que se veía bastante empinado y más aún totalmente de noche, veníamos con cautela por lo que nos íbamos a encontrar... Al final no fue tan fiero como parecía y los dos encadenamos sin problemas el largo. Muy chulas estas chorreras del Sirio!!!


Foto tomada justo de empezar el largo de 6a+, el último de la vía!



Llegamos a la cima, hicimos el Primer rápel volado de 20 metros. Luego destrepamos hacia el Sur para encontrar el rápel de los árboles, abandonamos un cordino nuevo, ya que los que ahí encontramos estaban que ni para colgar la gorra... =(

Por último en mitad del camino para volver a pie de vía, realizamos un último rápel en un árbol grande donde también había abandonadas unas cintas con maillón. 



La verdad es que nos lo pasamos como enanos escalando totalmente de noche con la única luz del frontal!!! eso si, mejor que no te pille la noche en el descenso a no ser que no hayas subido otras veces a Peña Sirio... para nosotros era nuestra primera vez aquí, pero llevábamos bien sabido los rápeles por donde iban.


Personalmente disfrute de lo lindo escalando contigo, Beich, ver que estás casi al 100% y que hasta sacaste el último largo sin una sola caída!! la próxima vez yo hago los largos que tiraste tú y tú los que me tocaron a mi!! jejje ;)



Un saludo a todos y FELIZ AÑO!!!!!!
El 1 de Enero nos vemos en la Pedra, no?!?!? xd



p.d: A partir del L3 no tenemos fotos, debido a razones obvias ;)



1 comentario:

Pablo y Bea dijo...

:)si si, porque el largo de 6a+ me tocaba a mi!jajaja!
Yo también disfruté volviendo poco a poco a las andadas,y si se nos hace de noche...que sea contigo!

Feliz año a todos y que esta temporada 2012 venga cargadita de encadenes, cimas, celebraciones en la mejor de las compañías y sobretodo nada de lesiones ni cabezotas!!!
Un beso grande para todos!
Bea.