lunes, 19 de diciembre de 2011

"Jartum (7b+/c, M1)", Cancho de los Brezos


Elena en "Jartum (7b+/c)"

 


Jueves 15 de Diciembre de 2011

Hace un par de días quedé con Paco y algún que otro miembro de la ilustre ODT, para subir a escalar a los Brezos; con el firme propósito de que Paco me ayudase a descifrar Jartum, la cual se conocía perfectamente.

Quedamos a las 13.30 en Cantoco y aunque el día comenzó con el cielo bastante cubierto de nubes, poco a poco fueron desapareciendo éstas y los rayos del sol comenzaron a calentar las placas de los Brezos...


Para calentar nos metimos en "Torrente, el brazo tonto de la ley (6b+)" y al acabarla montamos una vía nueva a su izquierda, "Mentes cuadriculadas (7a+)" que decidimos probar en tope de cara a seguir la preparación para Jartum.


Paco a punto de comenzar "Torrente, el brazo tonto de la ley (6b+)"


Primero la dio, Paco, luego yo y por último Yann. Creo, que al final, después de probar un par de veces la entrada, logré subir encadenando, de segundo, hasta la reunión. Aunque también puede que Yann me ayudase un poquillo con la cuerda... lo que está claro es que habrá que volver por ella para encadenarla de primero.
La vía comienza entre "Semilla negra (7a+) y "Torrente...". Lo malo es que en la mitad superior se junta demasiado a Semilla, utilizando algunos apoyos de esta vía, para luego hacer una pequeña travesía a derechas hasta su reu...


Yann en "Mentes cuadriculadas (7a+)"


La verdad es que el sol no daba tregua y las nubes brillaban por su ausencia, con lo que se nos fueron quitando las ganas de dejarnos la goma dando pegues a Jartum, a la cual le estaban dando Edu y Elena, y que también optamos por darle al top... (ya sabemos que yo soy "el rey del toperope"! jjejej).


Yann probándose en "Jartumn (7b+/c)"...


Yann fue subiendo poco a poco con maestría hasta que saliendo de los últimos pasos duros, resbaló inesperadamente. Luego Paco también saco su técnica de juanetones a relucir y a punto estuvo también!
Por último le di yo, mientras Paco me iba cantando los pasos, y aunque me caí dos o tres veces en mi top, me fui con la sensación de haberlo hecho bien, sin haberme parecido ningún paso demasiado extremo, y con muchas ganas de darle de nuevo!


Elena en los primeros pasos de "Jartum"





Mientras tanto, llegó David y se metió en la "Semilla negra" con Yann, quien también le daría acto seguido.
Más tarde se metió en ella Paco mientras yo le aseguraba y David optó por volver a probarse en "Llambría (8a)".

Con ya apenas luz, plegamos las cuerdas e iniciamos la vuelta a Cantoco..
Sin duda fue una tarde muy agradable en compañía de unos grandes maestros, en lo que menos importó fueron los escasos encadenes.

La jornada no se pudo cerrar de otra forma que en Casa Marga con unas buenas cervezas!! gracias Paco ;)





Sábado 17 de Diciembre de 2011


Ayer, era el día de "Jartum". Cielo muy cubierto por las nubes, máximas de 3ºC en Manzanares, pero eso sí... muuuucha gente en los Brezos, como era de esperar.

Como Bea, venía de fiesta el día anterior (pero no de fiesta de disfraces... jejjje), tuvimos que salir tarde de Madrid y hasta las 12 o así no estábamos en el Cancho de los Brezos.
Tampoco había demasiadas prisas así que no importaba.

Llegamos al sector derecho de las placas principales y ahí estaban de nuevo Edu y Elena, y ella de nuevo dándole duro a Jartum! vaya par de frikis... jajjaja
El pie de vía estaba bastante transitado y el hueco para dejar nuestros bártulos y atar al Rufo era mínimo. Hasta que empezamos a sacar las cosas y abrigarnos pasó otro rato largo, viendo como la gente apretaba en estas bonitas vías...


La titana de Elena apretando...



En un descanso entre pegues de Elena le di mi primer tope del día para ir recordando pasos. No fue difícil ya que la vía me había parecido taaan bonita, que los pasos se habían quedado bastante grabados pese a solo haberla probado en una ocasión hacía un par de días.
Fue un pegue bastante malo, pero es normal al meterse en una vía así para calentar. Pese a todo, sabía que podía ser el día y llevármela en el zurrón!!


Pablo, terminando de montar la vía, después de caer en el primer pegue, cuando ya casi lo tenía...



Entre pegue y pegue pasaba una eternidad, pero es que salir del grueso plumas costaba una barbaridad, y entre eso y lo que yo suelo remolonear... pufff


Después, mientras Elena aseguraba al jabalí de Edu en la brutal "Equilibrium (8b)", decidí darle el siguiente pegue, esta vez, de primero y pese a no haberla ensayado apenas, sabía que podía ser un buen pegue.
Poco a poco fui subiendo... chapé la 3ª chapa, pasé el paso duro del garbanzo con un paso intermedio para pitufos como yo... chapé la 4ª y la 5ª... me aferré al puñetero garbancito (que te costará un poquito más si no tienes unos centímetros de más)... y cuando ya solo quedaba lo fácil, me caí!!!! vaya faena, estaba siendo un pegue realmente bueno pero al final no pudo ser.


Elena en los primeros movimientos...



Terminé la vía pese a todo para recordar los pasos de arriba que aún son para no descuidarse, y es que tras los primeros 6 paraboltsReu.

Tras este buen pegue... otro laaaargo rato hasta que di el siguiente, en el que caí en el primer garbanzo.
Luego el tercer pegue, un rato más tarde, y de nuevo el garbanzo me tiró para abajo. Pero ya quedaba poco tiempo, compromisos en Madrid, hacían que solo diera tiempo para un último pegue y tenía que ser YA!!





Con mucha pereza, y acordándome de aquel "cuasi" perfecto primer pegue... y sin quitarme los gatos del pegue anterior, comencé de nuevo "Jartum".

Fui subiendo poco a poco por las primeras regletas y buenos apoyos para pies y manos, poco a poco pasé el primer garbanzo, el segundo, salí de él con pasos ya fáciles hasta la gran patata y allí me tome un pequeño descanso para respirar, relajarme y concentrarme en los 7 últimos pasos que me harían llegar a la cadena.
Tomé aire, y comencé de nuevo a escalar. Con decisión y sin perder más tiempo, y como diría Edu: "ya nadie me podía tirar!"... y así abriendo un último pie izquierdo a un piquito sobre una pequeña chorrera, pedí cuerda a Bea... y CHAPÉ LA REUNIÓN!!!


Elena, resuelve el paso largo del primer garbanzo negro...



Se trata de una de las vías más bonitas que he hecho hasta ahora, que combina la regleta pequeña y desconchones de la primera mitad, con adherencia pura en el resto de la vía. Arriba, aunque baja el grado, hay que andar con cuidado para chapar la reu antes de caer.
Los pasos de los dos gabarros negros, pueden costar un poco más si no se es demasiado alto, jmjjjm...




Buah!! que subidón y que alegría el encadenar esta preciosa vía y no tener que volver a por ella otro día. Habrá que empezar a probar cosas nuevas aquí en Brezos y en otros riscos a los que también tengo muchas ganas y quiero conocer...


El animal de Edu probándose en "Equilibrium (8b)"...



La pena es que no se la pudiera llevar también Elena, que se quedó a las puertas del encadene en más de una ocasión. Viendo como escala seguro que en muy poco tiempo también es suya!

Mientras tanto, a mi lado otro compi también se iba con los deberes hechos, encadenando "Llambría (8a)".
Fue un día con muy buen rollo en el pie de vía y con gente muy fuerte trepando por estas lisas placas pedriZeras.


Un abrazo a todos, nos vemos en la Pedra!!





P.D: apenas hay fotos (que no sean de Elena, jjeje) el próximo día intentaremos usar un poquillo más la cámara!!
También quiero agradecer a Bea, que incluso con las pocas horas de sueño que tuvo esa noche, se viniese una vez más a asegurarme!! qué ganas tengo de que empieces a trepar de una vez!!!
Y también darle la enhorabuena al "Sherpa" (Miguel Ángel Lozano) por haber equipado esta pasada de vía!!


Más info de la vía en: http://a5lunnis.blogspot.com/2006/12/los-pitufos-invaden-jartum.html



9 comentarios:

Vari dijo...

Cuando se juntan el hambre con las ganas de comer, pues pasa lo que pasa. Buen fotógrago con los mejores modelos, pues pasa lo que pasa!
Enhorabuena por el encadene!

ele dijo...

ahora a por la de su izquierda!no seas remolón que nos conocemos del pie de via!

Pablo y Bea dijo...

jajjajja, a por la de la izquierda?! aunque creo que los octavos no serán para mi hasta dentro de mucho tiempo, he de reconocer que me pica la curiosidad y me apetece probarla... y como no son ni uno ni dos los que dicen que se deja hacer y tal...
Elena, dadme un toque cuando se vaya este anticiclón puñetero y subimos a que Edu nos la destripe!!

Vari, muchas gracias! lo de losmodelos es verdad, pena no haber fijado una cuerda y con el jumar y el grigri haberles hecho unas fotillos a estos titanes... aún así, sigo pensando que tus fotos están más chulas que las mías!!

Nos vemos, chavales!! un abrazo y gracias por los comentarios y ánimos que siempre se agradecen.

Pablo

Paco dijo...

Enhorabuena Pablo! No te dejes ni una de ese muro, merecen la pena todas.

Juanan dijo...

ENHORABUENA POR LA VÍA, ESTAIS MUY FUERTES, A POR LAS DEMÁS. UN SALUDO

Pablo y Bea dijo...

Gracias, Paco! qué tal se dio el domingo? espero que recuperases tu Sum... ya me contarás.

Juanan, jajja, fuertes? ojala estuviéramos la mitad de fuertes que vosotros. He visto que Jonchu y tú repetisteis recientemente "de Madrid al Cielo", la verdad que es una vía que me gustaría hacer, tenía muy buena pinta e hicimos su último Largo, Bea y yo, cuando nosotros hicimos la Tito.

Un abrazo

Juanan dijo...

BUENAS PABLO Y BEA, ANNIMAROS A HACERLA ES MUY BUENA Y ESTÁ UN POCO OLVIDADA, TODOS LOS LARGOS SON MUY BUENOS, EL 1º ES RARO, HAY QUE HACER MALABARES CON LA FISURA Y LA SALIDA DE ELLA ES GRACIOSA, Y LOS OTROS DOS LARGOS SIGUIENTES SON DE PLACA MUY BUENOS 5 ESTRELLAS. ANIMAROS
UN SALUDO CHICOS

Diego dijo...

Fuertes no...¡¡ lo siguiente !! no hay quien os tosa jodíos.
Enhorabuena por esas vías, van aumentando los séptimos ;-)

Diego.

Pablo y Bea dijo...

Gracias Diego!!
A ver si Bea se pone a trepar más continuo, que como se ponga las pilas nos va a dar a todos pal pelo! jejjeje

un abrazo!