lunes, 3 de octubre de 2011

"Sur Directísima, 6a/A0 (6c), 200m al Pájaro


Las dueñas de la Pedriza en la cumbre de los "Guerreros"


Jueves 29 de Septiembre de 2011

Este pasado jueves taché otra clásica de la Pedriza que tenía pendiente para este año. Aunque me fui con un sabor agridulce por no haber logrado sacar en libre encadenado la sección clave de la ruta, me encantó escalar por primera vez en este risco, en muy buena compañía con Javi como compañero de cordada (Beich no nos pudo acompañar porque lleva un añito cargado de lesiones) y con Pepe y Rafa después que nos acompañaron por la cara Sur del Pájaro.


Salimos pronto de Madrid para ver si el sol no nos pillaba más de la cuenta en la soleada cara Sur del Pájaro y más o menos lo conseguimos.
Llegamos en algo más de una hora al pie de vía y rápidamente estábamos con un buen manojo de cacharros en el arnés y Javi comenzando el primer largo...



Primer largo (6a, 50m) Este largo, como decía lo encabezó Javi. Bonito y variado por fisura, pequeño diedro y una pequeña chimenea en el estrechamiento. Muy chulo!!


Segundo Largo (V+, 45m) El segundo y tercer largo los empalmamos sin complicaciones y la cuerda no molesta a poco que las guíes bien para evitar el rozamiento. Travesía bajo el escudo a derechas por placa un tanto pulidilla, se protege con algún microfriend. Este largo corrió de mi cuenta.


Tercer largo (6a/A0 o 6c, 30m). Este también me lo pedí yo!! el sol ya empezaba a dar y la roca ya tostaba un poco, pero no valían excusas y le di con muchas ganas.
Comienza fácil por una fisura bavaresa de manos que se protege con algún cacharro mediano, V, V+ Y 6a, para dar paso a una breve sección antes de ponerse completamente horizontal de en torno a 6b hasta dónde saqué encadenado en libre, a partir de aquí y tras varios intentos por completarla en libre, no logré sacar la secuencia y hubo que recurrir a los estribos...  joe solo quedo un cachito de nada, que se le va a hacer si somos unos mataetes!
Se monta reu en una repisa a la izquierda después de salir del "Escudo".

Eso si, por descontado queda que habrá que volver a por la repetición en libre!! pero con unos grados menos...


Un tanto humillante cambio de gatos por zapas y de cerrojos de dedos y plaquita por estribos...


Ah por si fuera poco... tuvimos un pequeño percance y la cámara voló del arnés de Javi, desde la R2 directa al pie de vía!!!


Cuarto largo (IV+, 45m) Lo tiró Javi y tiene un pequeño paso tonto (empotre de casco incluido, xd) antes de montarte en "la Cola". Luego sigues fácil y disfrutando sobre enormes setas.


Quinto largo (III, IV, 40m) Fácil largo sobre setas, que no se dejan proteger nada bien, hasta el "cuello del Pájaro", reunión con argollas opcional, nosotros seguimos unos metros más directos a la cima del Risco. Dónde nos esperaban Rafa y Pepe.





Después de saborear las impresionantes vistas que desde allí teníamos y disfrutar del ir y venir de los buitres a sus buitreras, rapelamos e iniciamos el destrepe hasta el pie de vía para ver si al menos recuperábamos la tarjeta de la cámara, la cual no encontramos y puede que se quedase encajada en alguna fisurilla del primer o segundo largo... si alguien la viese agradeceríamos su devolución con unas cañas en "El Montañero"!!


Todas las fotos, debido al percance de la cámara se las debemos a Pepe, podéis ver alguna más en su blog: http://mundopipa-pep.blogspot.com/2011/09/817xo5-p3dr1z3ro5.html


El curradísimo croquis sacado una vez más de viaclásica : http://www.viaclasica.com/croquis/SurClasica_ElPajaro.pdf






un saludo!!




6 comentarios:

Pablo y Bea dijo...

Pues si que era chula la foto de la cabra!! mis felicitaciones a Pepe!!

Y amore, claro que te la sacarás en libre,...no hay larguito que se le resista a mi "mataete"!! ;)

Beich

Javi dijo...

Amore??

Un poco de censura por favor...

Pablo y Bea dijo...

Javi, no te pongas celoso!!

Anónimo dijo...

K3 W3N45 FO7O5!!!

4nónimo (jeje)

Pablo y Bea dijo...

esa que es? la secuencia que no supe ver?! jajajja, la probaré en el próximo intento!

Diego dijo...

Qué bueno pillar El Pájaro entre semana...y esta vía que tiene de todo pues eso, una cumbre aislada desde la que se vé la pedri de otra forma. Ahora a por otras vías de este riscazo !!!!

salu2