domingo, 18 de septiembre de 2011

Vía Norte Clásica a la Maza (IV+/A1+)


Rapelando en la Norte de la Maza...


Sábado 17 de Septiembre de 2011


El plan para este sábado estaba claro: La Norte clásica de la Maza. Los miembros: Javi, David y yo. Bea como se encuentra de vacaciones por Londres se tendrá que conformar con leernos desde allí! xd)

Después de haber estado haciendo artificial la semana pasada por el Cancho de los Muertos, estuve hablando con Galo, el cual me recomendaba diferentes riscos donde seguir aprendiendo sobre esta disciplina nueva para nosotros, y entre esos nombres resonaba fuertemente el dicha vía.

Quedamos ayer temprano por la mañana en el "Montañero" para tomarnos un café y para que Galo nos diese las últimas indicaciones sobre la vía y nos dejase un buen par de estribos, de fabricación suya propia, que a buen seguro dentro de poco cambian de dueño ;)

Después del cola cao y de charlar animadamente con este maestro del Artificial, cogímos los trastos y nos fuimos con la música a otra parte, más concretamente y como ya sabéis, a la sombría Norte de la Maza.


David camino del Hueco de las Hoces...


Senderistas llegando a la base de la Maza.


El camino elegido de todos los posibles sería subir por el Hueco de las Hoces para luego rodear toda la Cara Sur del Yelmo hasta subir al Collado de la Vistilla y desde aquí ya en unos minutos llegar a la Maza.
 Después de una aproximación de unas dos horas tranquilamente, quedamos impresionados ante la magnitud de semejante "pedrusco" en equilibrio!


Después de beber abundantemente y degustar un blandísimo plátano al que Javi nos invitó, fuimos preparando todo el material. En este punto David decidió no hacerla debido a que aún arrastraba unas pequeñas molestias en el codo que pensaba no le dejarían acabarla.
De esta manera Javi haría el primer largo y a mi me tocaría el impresionante segundo largo.


Friends y fisureros quedan muy bien y no es necesario coser la fisura.


Dos imágenes del comienzo de la desplomada fisura. Empezando a meter fiends y algún fisu... jujum


Primer largo (IV+). Largo de transición hasta el comienzo del segundo largo. Se puede dar perfectamente en zapatillas para así no tener que subir con los gatos también. Limpio. Reunión con un parabolt y un clavo.




Segundo largo (IV-, A1+). Lo "bonito" de la vía. Impresionante muro desplomado que en parte es recorrido esta surcado por una estrecha fisura a equipar con friends y fisureros que quedan a cañón, tiene también unos 5 clavos unos en mejor estado que otros, jejje. El resto está equipado con parabolts.




Aunque fuimos lentos, no obstante es mi tercer vía de Artifo y la primera de Javi, si me noté bastante fluido y encontrando muy buenas posturas de reposo y subiéndome a "segundos y primeros"! Realmente me pareció que lo hice bastante bien. Luego le tocó el turno a Javi que poco a poco fue cogiéndole el truco. Para este momento David ya tiró de vuelta para Cantoco y nos quedamos nosotros dos solos y el Rufo guardando las mochilas.

Creí que sería más complicada y que podía no estar lo suficientemente preparado, pero como bien decía Galo, tenía que intentarla, y fui disfrutando en cada uno de los pasos!!




Realmente una gran vía, en muy buena compañía y con un ambiente y unas vistas desde arriba inmejorables.


Javi iniciando el segundo largo.


Desde aquí, y aprovechando la ocasión, quería dar las gracias a la incuestionable labor de aperturistas, equipadores, reequipadores y restauradores; y en concreto a Galo Muñoz por su atención esta semana conmigo. Un abrazo Galo!


Sin duda, el rapel por la misma cara Norte es 100% recomendable!! eso si, a nosotros nos pilló un viento fortísimo y nos acojonó un poquillo... jmjjm





Esta vía fue abierta desde abajo por los vikingos, Tino y "el Culebras", y Carlos Soria en 1965, quienes abrieron toda la fisura que recorre la pared, clave de esta ruta. La ruta fue culminada por Carlos Soria, autor de los buriles de salida. (Fuente: A5 Lunnis)




Reunión reequipada con dos parabolt con argolla, desde la que se monta el rapel volado,


En 2008 la vía fue restaurada por Galo, Patxi, VC, Rulo y Javi Varek.
La ví fue reequipada usando parabolts Bolt Peltz Long Life antirrobo, poniendo un parabolt cada dos buriles de antaño, los cuales fueron retirados de la pared (http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=974).


El croquis lo podéis encontrar en http://www.viaclasica.com/croquis/Norte_Clasica_LaMaza.pdf

Habrá que ir buscando nuevas vías chulas para ir apuntando poco a poco en la libreta...

Por último agradecer a David que encima que no pudo subir nos tiró unas cuantas fotos.



Un saludo y hasta la próxima!!









5 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Mi mas sincera, enhorabuena a los dos, ¡¡ Felicidades !! ya te buscare otra guapa ruta de artificial en la que puedas disfrutar un abrazo campeones. SALUD Y TAPIA.

Pablo y Bea dijo...

Eso! vete pensando una nueva sugerencia!!
Me llaman la atención la "Mayayo" del Matelvicial, La "Clavel Rojo" del Hueso, etc, pero me molaría alguna de meter friends y fisus...

nos vemos!

Javi dijo...

Tengo que cogerle el truco al paso de cigüeña!!Buenísima vía...

Gracias Galo por tus estribos y tus consejos.

Abrazoos.Javi

Pensando en la siguiente o qué Pablete??

Pep dijo...

Hola Pablo!

Vaya viote ...
Y vaya día weno ayer!
Perooooo ... no sé dónde enviarte las fotooooos!!!

Saluz

Pablo y Bea dijo...

Pepe!!
buen día ayer, si.
me pasé anoche por "mundo pipa" y he de reconocer que tienes algunas fotos muy chulas!!

pásamelas a este correo: voyconsillin@gmail.com

y gracias!! vaya tela lo de la cámara de fotos!!