miércoles, 31 de agosto de 2011

"Gran Diedro" al Torozo




Sábado y Domingo, 27 y 28 de Agosto de 2010

El sábado, pasadas las 9 de la noche decidimos hacer un plan express de escalada en el Torozo... rápidamente compramos algo de papeo para el domingo en los chinos debajo de casa de Bea, cada uno ceno en su casa y pusimos rumbo al Puerto del Pico pasadas las 11.30 de la noche!!!

Aunque teníamos pensado debutar en tan precioso risco por su vía Gollum, me había dejado las reseñas y croquis que había sacado de internet y por miedo a embarcarnos (aunque la vía parece bastante evidente, sobre todo su precioso y característico diedro), y cambiamos a la clasica y repetida vía del "Gran Diedro".


Bea y Rufo camino del pie de vía...

Después de algo más de una hora de caminata muuuy tranquilita, llegamos al pie de vía, dejamos a la sombra de un árbol a Rufo y una vez teníamos preparado todo el material en el arnés, nos dirigimos al pie de vía para dar comienzo a la escalada de esta bonita ruta.
La verdad es que nada más situarte debajo de esta imponente cara Sur del Torozo, impresiona la ingente cantidad de diedros que presenta este risco!!



Largo 1. (IV+, 35 metros) El comienzo del primer largo no es del todo obvio, pero como la referencia del diedro del tercer largo (y del cuarto, con el Gran Diedro) es muy buena, te irás buscando las castañas para llegar hasta la Reu de dos cáncamos negros.

Largo 2. (IV+, 25 metros) Comienza desde la reu por una placa a la derecha con un par de spits un tanto oxidados, seguimos rectos hasta un clavo y unos metros más a la derecha de éste se encuentra la reu, de nuevo con dos buenos cáncamos negros.

Nosotros el L1 y el L2 los unimos en un solo largo de 60 metros justos que hace que los últimos metros por la plaquita antes de la reunión se hagan un tanto tensos, jmjjm.

Largo 3. (V, 50 metros) Sale por el diedro evidente a la izquierda nuestra. En la característica fisura que lo recorre en la cara izquierda entran fisureros y friends a cajón y a poco que te muevas un poco bien te creerás hasta bueno!! Le siguen unos metros sencillos hasta una repisa (posible reu intermedia) pasada la cual se monta la R3, esta vez con dos clavos pudiéndola reforzar con un friend pequeño (0.4).


Pablo comenzando el que sería nuestro L2, por un bonito diedro fisurado... Más arriba, al fondo, se ve el Gran Diedro.


Largo 4. (V+, 30 metros). Protección fácil quedando los seguros bien emplazados. Lo más duro está al final al abandonar el diedro para dar paso a una pequeña plaquita tras la cual se encuentra la reu, con un "clavo" grande.


Pablo en el Gran Diedro...



Quinto Largo. (V, 40 metros) Continuar por el diedro que sale justo encima de la reu (1 clavo más), vamos en busca del techo, el cual bordearemos fácilmente. Trave sencilla y fácil de proteger. Una vez sorteado el techo continuamos hacia arriba, ahí se encuentra la reu equipada. Desde aquí se puede continuar hasta la reu por largos sencillos en torno a III grado.


Bea en la última Reu


Debido a que teníamos a Rufo a pie de vía  ( y a que se nos había quedado un friend en el L1 que tuvimos que recuperar) y como el destrepe desde la cima te obliga a dar un gran rodeo hasta volver a pie de vía, decidimos rapelar desde la última reu al suelo y dejar los últimos metros de III hasta la cima para la próxima vez que volvamos, que será dentro de poco. Según lo que habíamos leído sobre esta vía se encontraban las reuniones equipadas con dos cáncamos negros por reunión, pero en las reus 3 y 4 encontramos 2 y 1 clavo respectivamente (pudiendo reforzarlas perfectamente con friends, eso si.).


Una vez en el suelo de nuevo, nos reunimos con Rufo que estaba contento de vernos (o harto de esperar) y regresamos de vuelta al coche.

Pese a que mi pueblo está a pocos kilómetros, San Esteban del Valle, y que desde pequeñito he visto como la gente escalaba en sus paredes y en los cercanos riscos de Villarejo, este es sin embargo la primera vez que escalaba aquí, en gran compañía y deseando sin lugar a duda que no pase mucho tiempo para la próxima vez que nos dejemos ver por las paredes Torozeras!!

Llegando al Puerto del Pico tras bajar del Torozo...



1 comentario:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Enhorabuena por la actividad, gran pared donde disfrutar de buenas vias, haber si hace menos calor y por alli iremos a dar unas escaladas saludos.