domingo, 3 de julio de 2011

Vía Sur al Torreón


Pablo, Javi y Diego


Jueves 23 de Junio de 2011
Al día siguiente de haber escalado la Oeste al Pequeño Galayo y el Gran Diedro al Gran Galayo, pusimos rumbo al Torreón. La vía elegida: La Sur.

Croquis de la vía

Nos despertamos, más o menos temprano (Diego hubiese madrugado aún más...jmjjm) y como ya habíamos dejado el material organizado y preparado la noche anterior, en pocos minutos después de desayunar ya estábamos trepando hacia el rapel que da acceso a la Cara Sur del Torreón desde su vertiente Norte.




El rapel se encuentra por arriba de un gran bloque empotrado, y tras casi 60 metros bajando aparecen unas pequeñas gradas de roca descompuesta que llevan hasta el comienzo de la vía, dónde veremos un clavo a unos 4 metros.

Preparando el rapel...



Primer largo (45m, V+). Comenzó Javi. Este largo es un tanto sinuoso y habrá que ir buscando el camino más evidente hasta montar reu en un nicho con un puente de roca y un par de clavos (también se pueden meter los friends que se quiera). Lo más complicado de esta largo está en el comienzo a la altura del clavo, en torno a V+.


Javi comenzando el primer largo y a la altura del clavo característico que marca el comienzo de la vía.


Diego recuperando el largo y llegando a la R1.


Segundo Largo (35m, V) Yo tiré este largo y de esta forma dejamos a Diego el impresionante tercer y último largo ;) Sale a izqdas desde el nicho para buscar un pequeño diedro vertical montando reu en una pequeña terraza con un clavo que se puede reforzar a gusto con fisus y friends.


Pablo comenzando el segundo largo...


Tercer Largo (40m, V+). Este es "El Largo" de está vía!! Se lo dio Diego y es con diferencia el más bonito e imponente de la vía. Comienza con un pequeño diedro-bavaresa a dchas hasta coger el Gran diedro que tira tieso para arriba hasta el hombro justo antes de la cima. El paso más duro de la vía se encuentra unos 10 m más abajo de la reunión (2 parabolts), en una sección de empotramientos y cerrojos de manos por la izqda de una pequeña panza.


Diego comenzando el tercer largo, en la pequeña bavaresa...


Cuarto Largo (III). Largo de transición hasta la instalación de rapel (tres parabolts, no demasiado nuevos que digamos, con cadena).
Una vez arriba la sensación de vacío es increíble, al principio ni quería mirar para abajo, pero poco a poco uno "se acostumbra" y "se relaja" un poco. Javi rapeló el primero, luego yo y por último Diego.


 Llegando a cima a caballito!!


Diego y yo, a caballo, en la cima!!

Último tramo de destrepe, fácil, por las gradas...

Una vez llegamos al suelo, comenzamos el destrepe hasta el vivac, recogimos y repartimos el material y una vez teníamos el macuto hecho, comenzamos la laaarga bajada por las zetas con la solana pegando fuerte...




Un par de días de disfrute en Galayos y en muy buena compañía!! un abrazo a los dos.




 La crónica de Diego en: http://www.alloroquemedesadherencio.com/






3 comentarios:

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Aupa Pablo , veo que habeis galayeado a tope ... y en buena compañia . Slds tb para Diego

Pablo y Bea dijo...

Muchas gracias Jonchu!! espero que algún día tengamos a nuestras espaldas tantas vías como habrás hecho tu en el Galayar y en muchos otros lugares.

un fuerte abrazo!

Diego dijo...

Qué vía más buena esta del Torreón. Ahora nos quedan, a excepción de la Lucas, las duras...

Ahora, pensando en la siguiente !!!

Gracias Jonchu, pedazo viote habéis abierto tú y el Gabi o_0

Diego.