lunes, 27 de junio de 2011

Vía Oeste al Pequeño Galayo




Martes 22 de Junio de 2011

La semana pasada, Diego, Javi y yo, decidimos acercarnos a Galayos a pasar un par de días trepando en tan magnífico lugar. Me pilló un poco de sorpresa, ya que la confirmación de nuestra salida me la dio Diego el día anterior por facebook... aún así, para allá que nos fuimos!! Después de hacer las últimas compras de papeo en el Alcampo, Javi y yo, y de recoger a Digo en su casa pusimos rumbo a Guisando...

Salimos tarde de Madri, sobre las 19.30 h más o menos con lo que tras algo menos de 2 horas de viaje, llegamos al "parking de la Cabra", pasado Guisando, repartimos el material duro de escalada y ultimamos los petates. Sobre las 10 de la noche estábamos partiendo con las últimas luces hacia el Victory.

Preparando el macuto, en el "Parking de la Cabra"...


Unas dos horas más tarde, ya bastante tarde, llegamos al Galayar. Intentamos llenar nuestras botellas en la pila del refu, pero el depósito estaba vacío y hasta la mañana siguiente, que abriese la llave el guarda, no pudimos disponer de agua.
Cenamos unas ensaladitas y algo de arroz y para el sobre que nos fuimos!!
Pero no todo iba a ser tan bonito, jmjjjm, el Dieguito tardó tan solo un par de minutos en deleitarnos con un magnífico concierto de ronquidos que nos haría echarnos unas cuantas risas a Javi y a mi; aún y con todo, debido al cansancio de la subida, tardamos muy poco en coger nosotros también el sueño.


El miércoles nos despertamos pronto después de una noche fresca en nuestros finíiiisimos sacos de fibra del Decartón (en que hora le haría casi a Javi!!) y tras un fugaz desayuno ya estábamos listos con todo el material colgando del arnés y eligiendo objetivos para el día.
Teníamos que aprovechar para escalar a la sombra hasta que el sol hiciera si aparición sobre el Galayar y nos empezase a tostar.

Finalmente decidimos que haríamos la "Oeste (V+, 150m)" al Pequeño Galayo para luego enlazar por detrás con el "Gran Diedro (IV+, 90m)" al Gran Galayo. Escogimos de esta forma, dos vías sencillas y dejar algo más complicado para el día siguiente.
Aún así, y a mi parecer, los grados están todavía bastante "revenios", y comparando con los croquis, el grado te puede parecer sensiblemente más duro; al loro con confiarse!! Pero como el grado es subjetivo y una mera orientación, cada cual que opine lo que le parezca. Yo pongo los grados de cada largo según más o menos nos parecieron, y también como los he visto en otras páginas de internet).

Croquis de la Cara Sur del Pequeño Galayo (grados duros!)

El Primer Largo (IV+) se lo dio Javi, se trata de un muro vertical que va buscando el camino más sencillo con tendencia a izqdas, y que monta reunión en una pequeña terraza sobre unos bloques con cordinos y cintas cosidas ya puestas.


Javi en el primer largo

Diego y Javi en la R1


El Segundo Largo (V), tiene un par de pasos nada más salir de la reu bastante raros y apretados que no se protegen del todo a gusto, para pasar más tarde a una ancha chimenea... Se lo dio Diego de primero y también monta reunión en una pequeña repisa justo antes de los dos siguientes largos fáciles.

Comenzando el tercer largo, tras dejar la R2...


L3 y L4 son dos largos de transición bastante sencillos (III+/IV-) hasta el siguiente largo, el último y que hace cima. Los hicimos Diego y yo. No da para unirlos en una sola tirada de 60 metros!!


Comenzando el L5

Pablo en la bavaresa de V+ del último largo...

Javi tirando de hidráulico!!

Quinto Largo (V+), se escala en bavaresa por una buena fisura de manos y con muy buenos garbanzos para pies. Desde la reu (dos parabolts con cadena y argolla) se rapela de nuevo hasta la R4 en un rapel de unos 27 metros. Este largo se lo pedí tirar a Javi y para mi que fue!! Bonito.
(Se puede escapar uno de la vía sin tener que realizar este último largo, por el destrepe de la dcha)


 Javi y yo en la R5

Diego en la cima!!
 

Una bonita vía para comenzar, justo en frente de la Norte del Torreón.. Una vez rapelamos destrepamos con cuidado haciendo una pequeña travesía horizontal hacia el noreste para continuar escalando en el Gran Galayo. Según sales del destrepe, puedes seguir los hitos que bajan, hacia la cara Sur, para volver al pie de vía o subir hacia la izquierda por otros hitos que conducen al comienzo del Gran Diedro.




Vistas del Torreón justo después del destrepe por la escapatoria del Pequeño Galayo.
 


6 comentarios:

Diego dijo...

¿Estás seguro que era yo el que roncaba? Mira que el Javi daba algun que otro rebufo también ehhh, jajaja.
Aún no me queda claro del todo que hiciésemos la Oeste al 100%, no recuerdo que el segundo largo fuera asi de apretadillo/rarete...

Estuviste rápido en levantarle el turno al Javi en la bavaresa final, aunque creo que se le pasó rápido el cabreo, jejeje.

También un placer compartir esta.

CIAO.

Pablo y Bea dijo...

Pues contrasta, Diego!! yo no tengo ni idea y tampoco he cotejado mucho los croquis, pero según los de Adrados si que podría ser la Oeste, eso si, traduciendo un poco la graduación!!!
jjajjja, los ronquidos!?!? el Javi también echó alguno, y yo seguro que también (pero pequeñitos, que aún soy muy joven!), pero está claro que todos sabemos quien encadena octavo en sueños!!! xd

Vlady dijo...

Qué hay Pablo y Bea!

Yo que también he vivaqueado con ambos y tengo el sueño muuuy ligero, he de decir que los dos Roncan! :D

Salu2

Pablo y Bea dijo...

Si Vlady!! vaya conciertos que dan los dos señoritos... un saludo.

Diego dijo...

Vivan los octavos !!!! aunque sean en sueños, de ilusiones se vive, jajaja.

La traviata chavales !!! La traviattaaaaaaa !!!!

whiteness dijo...

Pablo, hay unas cosas que se llaman tapones de silicona, que no pesan, y no veas lo bien que funcionan para estos casos... (te lo digo yo que se de lo que hablo ^_^)