martes, 28 de junio de 2011

Vía Gran Diedro al Gran Galayo

Buscando el camino al Gran Diedro...

Miércoles 23 de Junio de 2011
Una vez estuvimos en el camino correcto para llegar a pie de vía del Gran Diedro y después de un par de pasos cabrones trepando, preparamos el material y nos dispusimos a escalar este pedazo de diedro.
Como yo acababa de tirar el último largo del Pequeño Galayo, Diego y Javi echarían "a suertes" quien era el afortunado en tirar este pedazo de largo disfrutón de casi 60 metros. Finalmente, Javi se salió con la suya y tiró de primero (al día siguiente, Diego se redimiría con el último largo de la Sur del Torreón).

Croquis del Gran Galayo

Esta vía la hicimos solo en dos largos, el segundo de ellos un mero trámite. La vía es muy recomendable para debutar en Galayos ya que es muy asequible y se protege bastante bien; además a medida que vas subiendo te vas encontrando algunos clavos e incluso algún taco de madera!! (qué recios eran antaño...)

Taco de madera...

Primer Largo (IV+) Tirada de prácticamente 60 metros que monta reunión justo al acabar el Diedro, en una terraza, ya en terreno muy sencillo. Largo sencillo, muuuuy disfrutón y con unas vistas inmejorables del Torreón y el resto del Galayar.

Javi comenzando el largo

A mitad de Diedro...

Segundo largo (III) Largo de transición a cumbre, que hicimos encordados pero que se puede hacer sin asegurarlo. Comienza por debajo de un gran bloque empotrado que forma un oscuro agujero. Hay otro par más de variantes que tiran un poco más a la izquierda, pero que si requerirán aseguramiento.

R1 justo al salir del diedro

Después de llegar a la cima y tirar unas cuantas fotos, repusimos fuerzas con un poco de frutos secos que llevaba Diego, y empezamos el destrepe. En estos momentos ya no disponíamos de agua y bajar al refu a por ella era el mejor motivo para no demorarnos más tiempo ahí arriba.

El destrepe comienza bajando con cuidado por las placas y canalizos de la parte de atrás del Gran Galayo, hasta llegar a un pequeño collado donde seguiremos los hitos, que nos llevaran directos al Victory.

Los tres antes de comenzar el destrepe...

Diego destrepando por las placas de detrás del Gran Galayo...

Una vez llegamos al refu, y antes de llenar nuestras vacías cantimploras; nos tomamos unas cervezas que rápidamente nos subieron debido a nuestros vacíos estómagos y a nuestra incipiente deshidratación, que hicieron que se nos olvidase rápidamente el precio que acabábamos de pagar por ellas... 3 eurazos la lata!! (es lo que cuesta un caprichito en mitad de la nada...)

Diego reponiendo fuerzas frente a la puerta del Victory

Tras charlar con el largo rato con el guarda y un par de vascos que venían también de escalar nos retiramos de nuevo a nuestro vivac bajo el Pequeño Galayo. Preparamos un par de tandas de pasta que junto con los últimos paquetes de ensalada y arroz, nos sirvieron para darnos un buen festín e irnos calentitos al saco.
A todo esto ya habíamos elegido el plan para el próximo día... La Sur del Torreón!!

Últimos apaños en el maltrecho saco de Javi... xd